“Los espacios no restringen ni persiguen, los espacios libres de humo de tabaco construyen, educan y eliminan peligros”, así lo dijo el Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Armando Silva Cháirez, en la Entrega de certificación de espacios de la Institución cien por ciento libres de humo de tabaco, por parte de la Secretaría de Salud del Estado.
El Rector reconoció que acciones como ésta constituyen esfuerzos por construir comunidades que se alejan del daño individual y colectivo del humo del tabaco, y agregó que el establecimiento de estos espacios garantiza la seguridad laboral de compañeros expuestos como “fumadores de segunda mano”.
Resaltó, además, que la UAZ, con los 45 espacios libres de humo de tabaco está en una búsqueda de la salud y de una cultura de respeto por los demás, al tiempo que promueve hábitos saludables. Al referirse a los consumidores de tabaco, precisó que para ellos se deben impulsar programas institucionales con el fin de “erradicar de su vida los peligros del consumo del tabaco”.
Por su parte, el Secretario de los Servicios de Salud en el Estado, Raúl Estada Day, dio a conocer algunas cifras sobre el número de fumadores en el Estado, señalando que Zacatecas tiene, entre la población de 18 a 65 años, 22.3 por ciento de fumadores activos, cuando la media nacional es de 21.7 por ciento.
El Secretario de los Servicios de Salud agregó que la edad promedio de inicio es en la adolescencia a los 17 años, por tanto, dijo, es “fundamental el papel de las instituciones educativas”.
La Subcoordinadora de Cultura Ambiental y Desarrollo Sustentable de la UAZ, Alejandra Moreno García manifestó que la UAZ adquirió el compromiso en el año 2011 de que todos sus espacios ubicados en la ciudad de Zacatecas fueran certificados como 100 por ciento libres de humo de tabaco.
“En la UAZ la implementación del Modelo Académico UAZ Siglo XXI, contempla la formación integral de nuestros alumnos que conlleva a un desarrollo sostenible que sea para toda la vida”, enfatizó que “esta línea de trabajo favorecerá la capacitación en materia de prevención y atención del consumo de tabaco”.
Los Coordinadores de las Áreas correspondientes recibieron los respectivos certificados para las unidades académicas catalogadas como libres de humo de tabaco, de igual manera, se develó la placa que certifica al Teatro Fernando Calderón en este rubro.
En el evento se contó con la presencia del Coordinador Médico Especializado de la Jurisdicción Sanitaria No. 1 Raúl Ernesto Hernández de León, del Coordinador Operativo del Consejo de Planeación de la UAZ, Francisco Javier Domínguez Garay y directivos de unidades académicas y áreas administrativas de la UAZ.