Este martes, Pedro de León Mojarro, ex coordinador de delegaciones en la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y Marcos Salvador Ibarra Infante, cabeza de un área similar en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), quienes fueran dos colaboradores de Rosario Robles cuando ésta estuvo al frente de la Sedesol (de 2012 a 2015), fueron citados por un juez por su presunta participación en la denominada Estafa Maestra.
Cabe recordar que esta trama, que fue maquinada desde la extinta Sedesol federal, es uno de los más grandes escándalos del sexenio del expresidente, Enrique Peña Nieto, pues mediante ella, entre 2013 y 2014, al menos 11 dependencias habrían desviado dinero público a través de 186 empresas, la mayoría fantasma, hasta alcanzar una suma que asciende a los 5 mil millones de pesos.
Según trascendió, la audiencia tuvo que ser diferida a petición del abogado del ex funcionario zacatecano, y se reprogramó para este lunes 25 de marzo. En los próximos tres meses, la Fiscalía General de la República (FGR) deberá presentar las evidencias del involucramiento de los ex funcionarios –al menos otros 10 serían imputados durante las próximas semanas.
En las pesquisas será indispensable determinar quiénes autorizaron la liberación de los recursos entregados a la Universidad Politécnica y otras instituciones educativas involucradas en la estafa.
Con información de El Economista