Ante el incumplimiento en la formación de comisiones locales de búsqueda de desaparecidos mandatada por el gobierno federal este domingo, Everardo Ramírez Aguayo, comisionado ejecutivo de Atención Integral a Víctimas del estado, afirmó que en Zacatecas “estamos a tiempo” respecto del cumplimiento de ese emplazamiento, pues en abril se habrá formalizado ese proyecto en la entidad.
En entrevista telefónica para el noticiero de Pórtico Online, detalló que el 22 de enero de este año, el mandatario estatal, Alejandro Tello Cristerna, emitió un decreto gubernativo mediante el que ordenó la creación de dicha comisión, y que se hiciera una consulta a los colectivos de víctimas de la entidad para que propusieran un titular para la comisión.
Hubo cuatro propuestas de las asociaciones civiles, de las que surgió un titular, nombrado ya este lunes: Javier Ramírez García, pues en abril deberá estar establecida la citada comisión.
A pregunta expresa de cuándo se debió haber hecho este trabajo, Everardo Ramírez respondió:
“Estamos en tiempo”.
Detalló que la Ley general en materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y del sistema nacional de búsqueda de personas contempla un plazo para su homologación, pero que en Zacatecas, para agilizar el proceso de conformación de la comisión local de búsqueda de desaparecidos, se optó por una determinación administrativa, que incluyó dos fases: el decreto emitido por el gobernador en enero, y la consulta que se hizo a la sociedad y que ya se cerró.
Los integrantes del Poder Legislativo en la entidad sólo tendrán que hacer las adecuaciones a la ley en mención, pues aunque es una ley general, hay una recomendación que se hace para que se generen las leyes de los estados homologadas a la Ley general en materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y del sistema nacional de búsqueda de personas.
Respecto al trabajo realizado por la dependencia que encabeza, la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas del Estado, el funcionario dio a conocer que se tienen cerca de 70 expedientes de personas desaparecidas, se ha apoyado a los familiares de las víctimas en la búsqueda de éstas, se han localizado algunas fosas en el estado en donde se han hallado piezas óseas, prendas, entre algunos otros artículos que forman parte de la evidencia y de las investigaciones que lleva a cabo la fiscalía.
De alguna manera hemos suplido el trabajo que le corresponderá a la comisión local de búsqueda de desaparecidos al trabajar en la ubicación de personas tanto no localizadas como desparecidas, una labor que ellos reforzarán; asimismo, les apoyaremos en asesoría jurídica para las víctimas. Nosotros hacemos esa vinculación con las autoridades competentes, dijo.
Everardo Ramírez agregó que la comisión que dirige cuenta con 9 millones de pesos para gastos de operatividad, y que además tiene un fondo de ayuda surgido en 2017, a través del cual se apoya a las víctimas, por ejemplo, en gastos de traslado, servicios funerarios, medicamentos y en estudios médicos especializados en instituciones privadas cuando se requiere.
Añadió que integrantes de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas del Estado ya se contactaron con las víctimas de un ataque de un presunto comando armado, que arrojó granadas a su domicilio particular, en la cabecera municipal de Loreto, este domingo. Resaltó que ya se les informó de los servicios que otorgan y se acordó darle un seguimiento a su situación.
Javier Ramírez, comisionado local de Búsqueda de Personas del Estado
Este lunes, el gobernador de la entidad, Alejandro Tello Cristerna, nombró a Javier Ramírez García como comisionado local de Búsqueda de Personas del Estado de Zacatecas, con base en su participación activa en grupos civiles, tales como el colectivo Zacatecas por nuestros desaparecidos.
Javier Ramírez ha emprendido la búsqueda de personas en los municipios de Loreto, Ojocaliente, Luis Moya, Pinos, Villa Hidalgo y Pánfilo Natera, con lo que logró el hallazgo, mediante pruebas de ADN, de nueve cuerpos, de los cuales tres ya han sido identificados.
El ahora comisionado local de Búsqueda de Personas del estado, área adscrita a la Secretaría General de Gobierno, cuenta con capacitaciones en materia de derechos humanos y desaparición de personas, derechos de acceso a la justicia, a la verdad, a la reparación integral de víctimas del delito, así como en conceptos básicos de ciencias y disciplinas forenses.
Asimismo, se ha formado en conocimientos de criminalística relativos al lugar de intervención, rescate arqueológico y antropológico, intervención en fosas clandestinas y operación sobre extracción de ADN.
Con base en lo anterior, Alejandro Tello consideró que Javier Ramírez cuenta con el perfil necesario para cumplir con la tarea de lograr justicia para las familias zacatecanas víctimas del delito y, así, garantizar los derechos humanos de todas las personas.