A temprana hora de este miércoles, el Campus Siglo XXI de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) fue tomado por estudiantes y un exdocente de la Unidad Académica de Agronomía, quienes exigen que las autoridades desistan del término de contrato laboral del maestro en mención, José Luis Fierros Rojo, quien fue notificado de ello este lunes, y cuyo “despido” se debió, presuntamente, a irregularidades por parte de la dirección de la facultad.
En entrevista para Pórtico Online, el docente investigador detalló que, además de la solicitud para resolver su caso, los alumnos también se manifiestan por una serie de anomalías al interior de la unidad, como la falta de atención a los grupos, muchos de los cuales no tienen maestro, y que están ingresando docentes sin tener la capacidad ni los conocimientos necesarios para ejercer esa labor.
Respecto a su caso, Fierros Rojo detalló que este lunes, mientras daba una clase matutina, recibió un documento en el que se estipulaba la rescisión de su contrato laboral con la UAZ, luego de 39 años de trabajo.
Según el exdocente, se le acusa de cobrar sin trabajar, por lo que este viernes presentó pruebas, como testimonios de alumnos que avalan su trabajo, uno de los cuales daba a conocer que, por instrucciones del director de la unidad, Pedro Zesati del Villar, desde octubre del año pasado el checador no consideraba su asistencia.
En diciembre, dijo, acudió a aplicar exámenes y entregar calificaciones, pero tampoco se le consideraron tales actividades.
De acuerdo con Fierros Rojo, consecuencia de estos actos, el director de Agronomía informó que en la unidad había un docente que cobraba sin trabajar, por lo que se emitió el documento de rescisión de la relación de trabajo con la máxima casa de estudios estatal.
Sin embargo, el exdocente investigador aseguró que en ningún momento la parte jurídica acudió a la escuela a dar parte del caso, ni a entrevistar a alumnos, ni a cuestionar al checador sobre la supuesta prohibición de tomarle asistencia a Fierros Rojo, y tampoco se cotejaron las actas de calificaciones, por lo que consideró como “amañado y mal intencionado” el proceso de investigación administrativa.
Este martes los alumnos tomaron Agronomía como gesto de apoyo al exdocente, y hoy lo apoyan en la toma del Campus Siglo XXI, en espera de que la autoridad desista de ese dictamen. La toma seguirá hasta que las autoridades atiendan el caso y se llegue a un acuerdo, advirtió José Luis Fierros.