CIUDAD DE MÉXICO. Según algunos jóvenes ya hay empresas que han comenzado a lucrar con el apoyo económico de 3 mil 600 pesos mensuales brindado mediante el programa Jóvenes Construyendo el Futuro que entrega la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Los jóvenes detallaron que, mediante Facebook y Whatsapp, las compañías ofrecen a los aspirantes la opción de no trabajar a cambio de entregar un porcentaje de la beca.
Más precisamente, los aprendices se registran en la plataforma y dan de alta a la empresa como sus supuestos empleadores; sin embargo, la compañía les pide una parte del dinero de la beca para poder cobrarla durante un año sin realizar ningún trabajo.
Para cerrar el trato las empresas piden desde 600 pesos al mes hasta el 50 por ciento del dinero que les otorgará el programa.
Desde su campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador habló acerca de este programa de asistencia social, dirigido a jóvenes que ni estudian ni trabajan, el cual tenía el objetivo principal de incorporar a los jóvenes al mercado laborar y ayudar a las empresas a cambio de proveer de conocimientos a los jóvenes interesados.
Hasta el momento la STPS no se ha pronunciado al respecto. Para la reflexión: ¿En este caso, cómo se ataca la corrupción?
¿Qué está pasando en Zacatecas con la entrega de apoyos económicos?
No lo sabemos. Pórtico Online ha tratado de contactar para entrevista a Verónica Díaz, delegada de Programas para el Desarrollo en Zacatecas, pero no se ha podido establecer comunicación con ella.
También hemos tratado de contactar a su responsable de comunicación social y no contesta ni llamadas ni mensajes.
Así, mientras que el presidente López Obrador aparece todos los días en sus conferencias “mañaneras” dando información y respondiendo las preguntas que se le hacen, en Zacatecas estos representantes de su gobierno no contestan.
En Zacatecas no hay información sobre lo que está pasando con los apoyos económicos para estudiantes, adultos mayores y madres solteras, entre otros. No sabemos si el recurso ya está fluyendo ni de qué manera.
Con información de Sin Embargo