El gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, integrantes del Grupo de Coordinación Local (GCL), el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Antonio Guzmán Fernández, y miembros de la Presidencia Colegiada de esta institución educativa se reunieron para acordar medidas de seguridad en los campus universitarios, en respuesta a los hechos de violencia que se han suscitado, como la ejecución de Anayeli Noemí, en Derecho, este 10 de abril.
El mandatario estatal se comprometió a apoyar a la máxima casa de estudios de la entidad mediante un esquema compartido de recursos, con el fin de construir bardas perimetrales en los campus y unidades académicas donde hay vulnerabilidad territorial, y también para que se mejorare la iluminación.
Asimismo, se llegó al acuerdo de que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capacitará al personal universitario para que sea capaz de actuar ante situaciones de emergencia, como informar a las corporaciones de seguridad de situaciones y personas extrañas sin trastocar la vida académica.
Incluso, se planteó la instalación de botones de pánico en las escuelas y se convino que las instancias de seguridad notificarían a las autoridades universitarias acerca de los estudiantes o maestros que tengan protección especial para dar seguimiento a estos casos.
También, se dijo, se apoyaría a la UAZ con capacitación técnica para establecer controles de acceso mediante torniquetes y tarjetas de identificación, así como crear unidades de protección civil en cada unidad académica, ya que en la actualidad no existen este tipo de protocolos.
De igual manera, se comprometieron a que habría coordinación con las autoridades estatales para que éstas pudieran hacer un monitoreo remoto de las cámaras de seguridad de las escuelas.