PAOLA COVARRUBIAS
En entrevista exclusiva para Pórtico Online, el licenciado Darío Gamón Rodríguez, abogado de la familia del joven Marcos García Benavides, quien el 10 de abril perdiera la vida en las instalaciones de la Unidad Académica de Derecho de la UAZ a manos, presuntamente, de elementos de seguridad pública del estado, habló sobre el proceso de la demanda y de la investigación del caso de Marcos, y acerca de cómo ha sido el trato que tanto los familiares del joven como él han recibido por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Zacatecas.
LA ENTREVISTA:
Pórtico: ¿Cómo ha sido el trato con la Fiscalía, qué respuesta han tenido de su parte?
Abogado: A partir del 18 de abril se interpuso formalmente la denuncia. En ese momento se interpone en contra de quien resulte responsable en razón de desconocer los nombres de las personas que habrían participado en la detención de Marcos, que trajo su muerte.
A partir de ese día que se acude a acompañar a la familia a la Fiscalía, el trato ya fue cordial, porque al principio entramos de manera un poco atropellada porque de inicio se estaba negando el acceso porque había una rueda de prensa que estaban dando el director del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses, y el titular de la policía de Investigación.
Estaban negando el acceso sobre todo para conocer dónde era el área donde se estaba teniendo lugar esa reda de prensa.
Comentar que fue duro para la familia escuchar de parte del titular de la policía de investigación que la actuación de la policía había sido correcta, cuando la investigación, que estaba iniciada ya a partir del mismo 10 de abril a razón de que hay una muerte violenta, la de Marcos, desde ahí se está investigando y “no se puede concluir de esa manera ni hacer ese tipo de declaraciones, así, a la ligera” en el sentido de que se trata de una actuación correcta, (porque) precisamente el objetivo de la investigación es descubrir si es o no correcta.
Pórtico: Esto para la familia fue muy duro…
Abogado: Siguieron sintiendo hasta ese momento cierto rechazo, cierta renuencia y cierto maltrato por parte de la Fiscalía; sin embargo, partir de que termina la rueda de prensa somos recibidos la familia y nosotros por parte de la vicefiscal (de Investigación, Litigación y Justicia Alternativa), la licenciada Dolores Ramírez, de parte de la doctora Marta Berenice Vázquez González, la fiscal especializada en derechos humanos, y la licenciada Laura Ruelas Carillo, coordinadora de Investigación y Litigación de la Fiscalía. A partir de ahí es un trato totalmente distinto.
Pórtico: ¿Qué curso han llevado las investigaciones?
Abogado: La investigación ha tenido un curso digamos, hasta este momento, normal; sin embargo, hemos cuestionado un poco que se estuviera integrando la investigación en la unidad de investigaciones de delitos mixtos cuando se trataba, al menos así estimamos nosotros, con alta probabilidad de un homicidio. Tampoco estaríamos muy convencidos que la estuvieran integrando en la unidad de homicidios dolosos, en razón de que agentes de investigación de esa unidad, agentes de investigación de la unidad mixta y la escolta del señor fiscal son los que, entendemos, tuvieron participación en la detención que trajo la muerte de Marcos.
El 24 de abril recibió la carpeta de investigación la unidad especializada en la investigación de delitos cometidos por servidores públicos, que pertenece a la fiscalía especializada en combate a la corrupción.
No hemos realizado gestiones para que se vaya a la Fiscalía General de la República en razón de que hasta este momento se está dando la atención que creemos adecuada a la carpeta de investigación.
Pórtico: ¿Qué otras investigaciones se están llevando a cabo?
Abogado: Estamos a la espera de que lleguen unos dictámenes en materia de lofoscopia que son para detectar huellas digitales, y también en materia de genética forense. La investigación está en curso, está en marcha.
Hasta este momento está marchando de manera regular, nosotros claro que estamos vigilantes y atentos de que así sea y no sólo eso, sino que también estamos ya realizando actuaciones por nuestra cuenta para agregarlas a la carpeta propiamente, relativas a un análisis del video correspondientes a cámaras de seguridad de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). Se está trabajando sobre el análisis de video a través de un perito en informática para hacer la entrega a la propia Fiscalía. La Fiscalía hasta este momento solamente había realizado una inspección de esos videos, pero bueno, la inspección también, pues realizada por los propios agentes de la misma policía de investigación, en ese sentido, es algo por lo cual nosotros estamos realizando esa otra actuación.
Pórtico: ¿En caso de no ver avances o notar alguna irregularidad, podrían llegar a la Fiscalía General de la República?
Abogado: Si nosotros vemos que no está avanzando normal, de manera regular, que se está tratando de obstaculizar la investigación, entorpecer de alguna manera, evidentemente sí tendremos que hacer gestiones para solicitar que conduzca la Fiscalía General de la República (FGR), pero de momento no.
Hay algunas personas que se desprenden de los propios videos que pudieron haber advertido desde diversos ángulos los hechos, por ese lado nos resulta muy interesante que la Fiscalía realice las diligencias de investigación pendientes a recabar sus entrevistas a ver cómo advirtieron ellos esa actuación. Hay cosas que están faltando por hacer, pero también somos conscientes de que si se acaba de recibir por la unidad de servidores públicos, pues éstos evidentemente no tienen conocimiento de la carpeta más allá de lo que se hace público en los medios.