José Narro Céspedes, senador por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), confirmó a Pórtico Online en su noticiero radiofónico que ya presentó dos denuncias y una demanda ante la Fiscalía General de la República (FGR), que recibió Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales.
En conocido medio nacional, se precisó que el legislador presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Newmont Goldcorp, dueña de minera Peñasquito, que opera en San Juan de Los Cedros, en Mazapil, Zacatecas, para exigir que se presenten la denuncia y las pruebas contra su persona por la extorsión que denunció la minera en días pasados a través de desplegados publicados en diarios de circulación nacional.
“Dicen que les estamos pidiendo 442 millones de dólares y nadie está pidiendo esa cantidad, ni los ejidatarios ni por las comunidades afectadas por la minera, ni tampoco por el transporte”. “Si no nos acusan de extorsión, entonces ellos nos están encubriendo de un delito federal”, dijo.
Asimismo, especificó que “presentó una demanda civil y una denuncia por el tema de daño moral”, porque están acostumbrados a la impunidad.
El senador agregó: “creen que todo lo resuelven con sus dólares (las empresas mineras) y su oro, aquí van a tener que acudir a la justicia y aclarar las mentiras, las calumnias y la difamación en la que han convertido su proceder”.
Narro Céspedes refirió que la mina Peñasquito afecta la tierra y el agua de cerca de 30 comunidades de Mazapil, más de 50 mil hectáreas del semidesierto zacatecano, y agregó que utiliza metales pesados en sus operaciones.
“Los contaminantes han hecho la tierra como plastilina, que no sirve para la agricultura, la ganadería o para la actividad forestal”.
El congresista dio a conocer que desde hace aproximadamente un mes trabajadores y pobladores cercanos a la propiedad de Peñasquito tomaron las instalaciones de esta minera con el fin de protestar, ya que desde hace 7 años las actividades mineras han causado problemas con el agua.