Han circulado en redes sociales tanto un oficio como una fotografía en los que se exhorta a participar a docentes, maestros y personal de preescolar, primaria y secundaria de algunas localidades de Mazapil, así como del Cendi de Lomas Bizantinas, en la capital, a participar en una marcha “en apoyo a las personas del municipio de Mazapil” convocada por Narro, que está por comenzar, partiendo de la Máquina 30-30, y que tendrá destino al Congreso local.
Sin embargo, mientras transportistas y seguidores de José Narro Céspedes preparan movilizaciones, el gobierno del estado propone una mesa de diálogo para resolver el problema del bloqueo en la minera Peñasquito, que empezó el 27 de marzo.
Te puede interesar:
En el oficio, dirigido a jefes de sector de preescolar, primaria y secundaria de Cedros, en Mazapil, con fecha de lunes 6 de mayo, se precisa que el comisariado ejidal de Cedros y sus anexos, Rigoberto López Martínez, solicita a alumnos y maestros de las comunidades Cedros, Palmas Grandes y Mesas del Portezuelo a “acudir a una marcha en apoyo a la afectación (sic) que ha realizado la empresa minera Peñasquito”, aunque seguramente se quiso decir que se acudiría a la marcha para protestar en contra de la afectación, no “en apoyo a la afectación”.
Se agrega en el documento que estas localidades son las más perjudicadas por la operación de la mina, ya que hay niños y adultos que en su sangre tienen plomo, arsénico y mercurio, entre otros metales pesados, lo que ya se ha corroborado por medio de un estudio médico, por lo cual quieren que se les indemnice.
En la fotografía, que fue tomada a las 4:30 de la tarde, se ve escrito en un pintarrón que se suspenden actividades este martes 7 de mayo en el Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) Emiliano Zapata, ubicado en el fraccionamiento Lomas Bizantinas, de la capital, para participar en una marcha “en apoyo a las personas del municipio de Mazapil”.
En la publicación en la que se exhibe la imagen se denuncia un supuesto acarreo de trabajadores de los Cendis, auspiciados por el Frente Popular de Lucha por Zacatecas (FPLZ), que antes dirigía Narro y que ahora encabeza su asesor legislativo, Felipe Pinedo Hernández. Supuestamente el mensaje del pintarrón está firmado por la dirección.