Este domingo, los diputados integrantes de la sexagésima tercera (LXIII) Legislatura del Estado aprobaron el proyecto de decreto para modificar los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia educativa enviado por el Senado de la República.
Con 22 votos a favor y uno en contra, Zacatecas se convirtió en la sexta entidad en aprobar los cambios propuestos por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, después de Morelos, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Colima.
Durante la discusión en lo general, se inscribieron para hablar a favor del proyecto de decreto los diputados: Francisco Javier Calzada Vázquez, José Juan Mendoza Maldonado, Karla Dejanira Valdez Espinoza, Jesús Padilla Estrada, Aida Ruiz Flores Delgadillo y Perla Guadalupe Martínez Delgado.
Algunos de los puntos más importantes a destacar en la reforma son:
-Desaparece el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que será sustituido por el Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación.
-Se crea un Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, en el que la Federación tendrá la rectoría, y un Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
-No habrá evaluaciones punitivas ni obligatorias para los maestros, quienes tendrán derecho a un sistema de formación gratuito.
-Los artículos reformados son el 3, 31 y 73 constitucionales, que en materia educativa tiene algunos cambios, por ejemplo, que en planes y programas de estudio incluyan la enseñanza de matemáticas, la lecto-escritura, la literacidad y la educación sexual y reproductiva.
-La nueva reforma también menciona la recuperación de estudios de civismo, valores, cultura, arte, música, deporte, y medio ambiente.
-También se habla de una nueva política educativa diferenciada por zonas que permitirá una educación indígena, bilingüe y bicultural.
-El Estado garantizará que los materiales didácticos, la infraestructura educativa, su mantenimiento y las condiciones del entorno sean idóneos.
-En el artículo 11 transitorio se estableció que el titular del Poder Ejecutivo federal, en un plazo no mayor a 180 días contados a partir de la entrada en vigor de la reforma, definirá una estrategia nacional de mejora de las escuelas normales, la cual establecerá acciones para su fortalecimiento.
-En el artículo 16 transitorio se estableció que la admisión, promoción y reconocimiento de los trabajadores al servicio de la educación se regirán por la ley reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, prevaleciendo siempre la rectoría del Estado.
-Se incluye el concepto de excelencia educativa, que antes sólo era de calidad y también el principio de autonomía universitaria, que inicialmente se habría removido.
-La promoción de los docentes a nuevas posiciones y cargos no estará ligada a ninguna evaluación, el ascenso será de acuerdo con sus capacidades y aptitudes observadas, como era antes de la reforma de 2012.
-En esta nueva reforma se mantiene un artículo, que dice que los derechos laborales de los trabajadores al servicio de la educación se regirán por el artículo 123 de la Constitución, apartado B, lo que significa que podrán disponer de 50% de las plazas vacantes y de nueva creación; sin embargo, para asegurar que no habrá venta de plazas se agregó un transitorio que dice:
“Con fundamento en este decreto, la admisión, promoción y reconocimiento se regirán por la Ley Reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, prevaleciendo siempre la rectoría del Estado”.