“Sigo creyendo en la cultura como mecanismo de cambio”, destacó el artista plástico Ismael Guardado, quien fue declarado “Hijo predilecto del estado de Zacatecas” en sesión solemne de la LXIII Legislatura del Estado, en la que se reconoció la labor del artista, a quien se le definió como un creador cuya obra está presente y vinculada estrechamente con la historia de Zacatecas.
Nacido en Ojocaliente, Zacatecas, en 1942, Ismael Guardado es uno de los artistas plásticos más prolíficos de la entidad, considerado polifacético, creador de múltiples obras de contenidos y referencias exquisitas, con una capacidad creativa inagotable.
“Bajo la Roca” es el título de una de sus obras, mural con reminiscencias históricas de Zacatecas, que recibe a los visitantes al edificio de la Legislatura local.
“El Prometeo” de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) es otra de sus aportaciones emblemáticas.
Ismael Martínez Guardado, quien cumplió 50 años de su fructífera carrera como artista plástico, expresó que esta deferencia es de gran valor, más aún cuando se ha dedicado a hacer lo que para él resultó una vocación.
Asimismo, agradeció sus enseñanzas al pintor y muralista Héctor Cruz García, quien fuera su maestro en el taller de pintura de la Academia de San Carlos, ubicada en la Ciudad de México, en la década de los 60, y que hoy estuvo presente en el pleno de la asamblea, igual que el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), Armando Ávalos Arellano.