Este fin de semana, un juez federal en el estado de Chihuahua emplazó a la Secretaría de Bienestar para que en 24 horas entregara a una responsable de una estancia infantil los recursos del programa conforme a lo establecido en 2018.
El juez segundo de distrito de esa entidad consideró que la Secretaría de Bienestar incumplió con una suspensión provisional concedida a Leticia Martínez Calderón, quien solicitó un amparo en contra del recorte de recursos establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 para el programa de Estancias Infantiles y las reglas de operación vigentes de este año, en las que se estableció que el apoyo económico se entregaría directamente a los padres de familia o tutores y lo a los responsables de las guarderías.
La suspensión provisional se concedió desde el 19 marzo para que no se ejecute la reducción del PEF respecto al programa; que se le entregue el recurso a la quejosa conforme a las reglas de operación 2018 para que siga prestando el servicio a los niños que tiene registrados.
Por amparo, gobierno federal paga a 30 estancias infantiles en Chihuahua
Por mandato judicial, la Secretaría del Bienestar pagó ya a 30 estancias infantiles de Chihuahua las cuotas de 950 pesos mensuales por niño inscrito, retroactivas al mes de enero, aunque sigue pendiente la entrega de recursos a otras 140 guarderías del estado, cuyos beneficiarios obtuvieron un amparo contra la cancelación del programa.
Así lo confirmó el diputado del PAN, Mario Mata, quien subrayó que la autoridad federal se mantiene en desacato en la mayoría de los casos, pero confió en que en cuatro o cinco semanas se cumpla la totalidad de las suspensiones definitivas.
Sostuvo que el precedente en Chihuahua anticipa una “cascada” de suspensiones definitivas a favor de los beneficiarios del programa en todo el país, con el consecuente pago a las estancias que en total.
“Yo creo que con esto se va a estandarizar el criterio de los jueces y sobre todo yo creo que el gobierno federal va a recapacitar y dar marcha atrás a haber abrogado el programa para entonces reactivarlo”.
El legislador calificó la restitución del programa en 30 estancias como un triunfo de la justicia, al tiempo de expresar su reconocimiento al equipo de abogados, al gobierno de Chihuahua, alcaldes de la entidad y legisladores, quienes han participado en la batalla legal de las estancias infantiles.