PAOLA COVARRUBIAS
“Esperamos que se queden en hechos y no en palabras. Justicia es lo único que queremos”, reclamó la familia de Marcos García al gobernador Alejandro Tello Cristerna, quien les respondió: “Tengan certeza de que se hará justicia y limpiará el nombre de la familia y de Marcos, que en paz descanse”.
Hace un par de días, el mandatario estatal visitó el municipio de Valparaíso, donde fue abordado por los padres y familia de Marcos García, joven que presuntamente perdió la vida a manos de elementos de seguridad en la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), este 10 de abril, día en el que fue acribillada Anayeli Noemí, joven que era estudiante en esa escuela.
Con una pancarta en sus manos, los familiares del joven, originarios de Valparaíso, exigieron justicia al titular del Poder Ejecutivo de la entidad por la muerte de Marcos .
Tello Cristerna fue cuestionado por una de las hermanas del Marcos, quien le reprochó que por qué hasta ahora es que les dio la cara, a lo que el gobernador respondió:
“Mira, mija, porque no soy el fiscal. Hoy la Fiscalía (General de Justicia del Estado) ya no depende de mí. Quien hace ahorita las investigaciones es una fiscalía autónoma, entonces por eso le digo a tu señor padre que con todo gusto le voy a pedir al fiscal que me acompañe”.
Alejandro Tello reconoció que cuando ocurrió la muerte de Marcos hizo una declaración “indebida”, en la que dio a entender que el joven se encontraba bajo los influjos de alguna droga y que estaba armado; sin embargo, ninguno de los señalamientos fue cierto.
En declaraciones para Pórtico Online, Erika García aseguró que su padre ya había decidido dejar las cosas calmadas, hasta que se enteró de que el gobernador visitaría el municipio.
“Mi papá ya no quería moverle mucho al asunto en cuanto a como empezamos, medios de comunicación y todo eso. Mi papá, la verdad, como comprenderás, estábamos viviendo el duelo, pero cuando sabemos que viene aquí y que estamos cerca de él, mi papá así de: ‘vámonos saquen las lonas’”.
Comentó que no estaba dentro de sus planes abordarlo, ni tampoco que el mandatario quisiera hablar con ellos, pero que se dio la oportunidad de interceptarlo, primero su padre, exigiendo justicia para su hijo.
Erika dijo que fue poco lo que se habló, aunque adelantó que el gobernador les aseguró que “él se quiere reunir con la familia a la brevedad”.
Erika García también agregó que Tello “fue amable, no te voy a decir que fue grosero, no, para nada, y sí nos atendió ahí en el rato que estuvimos platicando con él, pues él sí atendió algunas de nuestras dudas, entre comillas”.