PAOLA COVARRUBIAS
“De verdad respeto la expresión que tengan los compañeros, pero si ustedes observaron, hay gente que no sabe ni a qué viene, que no conoce a “la maestra”, hay gente que la estuvieron jalando, no tiene un recuento de lo que ha sido, es y era el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación”, recalcó Juan Manuel Macedo Negrete, coordinador nacional de la asociación Maestros por México con respecto a la manifestación que realizaron docentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a las afueras del hotel Parador, mientras dicha asociación se disponía a llevar a cabo una asamblea.
Macedo Negrete expuso que el temor del SNTE es que en el momento en el que se haga una elección vayan a salir a la luz muchas personas que se han aprovechado del sindicato para tener condiciones diferentes a las de los maestros, y agregó que para tener un gremio fuerte éste tiene que ser plural, y si se quiere un sindicato limpio se tendrá que correr a los que están.
“Vamos a querer un sindicato donde no haya corrupción; pidámosle cuentas a todos, a todos los que hoy están y han estado en el sindicato, porque aquí tanto peca el que mata a la vaca como el que le estira la pata”.
El coordinador nacional de la asociación Maestros por México agregó qué hay jóvenes manifestándose que no conocen, que no saben cómo se ha construido el SNTE hasta la fecha y que aunque respeta a sus integrantes y no pelearán con nadie, dejarán su posición muy clara y no renunciarán a expresar lo que han venido construyendo durante más de un año en toda la República.
“Hoy no podemos decir que fue esto o fue lo otro; muchos de los que se esconden atrás de estos compañeros que vienen a gritar han sido parte de muchas cosas que se han dado”.
Comentó también que en otros estados donde se han presentado han sido recibidos de igual manera con este tipo de manifestaciones.
Juan Manuel Macedo puntualizó que son una coordinación nacional que está trabajando en torno a dos objetivos muy precisos: la democratización del SNTE a nivel nacional y la democratización en las secciones.
“La democratización tiene que ver con el voto universal, que ya incluso fue aprobado por la ley laboral y que también nos refleja en el artículo 123 el cómo el SNTE y todas las organizaciones tienen que ser bajo ese mecanismo”.
Aseveró que Zacatecas se ha distinguido por hacer algunas cosas bajo presión, al igual que en otros estados, como en Michoacán, y dijo: “No me asustan”.