Mediante un circular, la empresa Newmont Goldcorp envió un mensaje a las personas que impiden la libre operación de la minera Peñasquito, ubicada en San Juan de Cedros, en Mazapil, que ya ha cumplido dos meses de inactividad formal debido a que desde el 27 de marzo del año en curso un grupo de personas de ese ejido, así como miembros y líderes de la campaña transportista Cava, se encuentran bloqueando ilegalmente la operación de la mina Peñasquito, impidiendo la salida y la entrada terrestre, con consecuencias graves.
Ello afecta la fuente de ingresos de más de 20 mil personas, quienes colaboran de manera directa e indirecta en esta operación minera. Más del 80% de los trabajadores son zacatecanos, y más de 500 son de las comunidades más cercanas.
Enseguida se transcribe el comunicado:
Por este medio les hacemos un atento recordatorio a la POLÍTICA DE CERO TOLERANCIA A BLOQUEOS Y DEMÁS ACCIONES ILEGALES publicada el 2 de julio de 2018.
En el momento en el que una persona física o moral decida promover o participar en bloqueos u otras acciones ilegales en contra de nuestra operación, en ese momento también decide terminar cualquier tipo de relación con la compañía, filial, subsidiaria o socia de negocio que corresponda, se ésta laboral, contractual, comercial o de beneficios en proyectos de inversión social.
No habrá ningún tipo de negociación durante bloqueos
La compañía tomará las acciones legales aplicables contra las personas físicas o morales que promuevan o participen en los bloqueos y demás acciones ilegales, además de cancelarles permanentemente el acceso a la operación.
GOLDCORP PEÑASQUITO