El Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) se encuentra acéfalo desde hace 12 días, aproximadamente. Trascendió que el entonces director general de la institución, Juan Antonio Ruiz García, renunció a su cargo, pero nunca hubo un anuncio oficial.
Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), comentó a Pórtico Online que Juan Antonio Ruiz presentó su renuncia por asuntos personales, pero no especificó cuándo, y agregó que Ruiz García ya tenía tiempo que la había solicitado al gobernador, Alejandro Tello Cristerna.
“Seguramente para el lunes tendremos a alguien en la dirección, asumiendo esta negociación con el sindicato, y pues yo pidiéndole al sindicato que podamos dar y garantizar servicio y estabilidad hasta que no tengamos un director”, y añadió que hasta este viernes no se había enviado la terna de candidatos a la dirección general del Cobaez.
Asimismo, este viernes, la secretaria de Educación adelantó que la designación oficial de éste debería hacerse el fin de semana, pero, hasta ahora, no se ven resultados, por lo que trabajadores de este subsistema educativo han amenazado con irse a huelga para hacer latentes sus exigencias:
Los miembros del Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez) exigen basificaciones para trabajadores y maestros que fueron aprobadas, además de la recategorización de 150 administrativos.
Además, y por otro lado, pero como parte de los mismos problemas internos del organismo educativo, integrantes de la Alianza de Trabajadores, Docentes, Administrativos y de Apoyo por el Cobaez, quienes este jueves hicieron un paro de labores, urgían tanto al gobernador como al entonces director general de la institución, Juan Antonio Ruiz, a respetar el Reglamento de Admisión, Adscripción, Promoción y Permanencia.
Asimismo, solicitaban que, respecto del pago de salarios y prestaciones, la información que registraran para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), para Hacienda y el Seguro Social fuera la misma que se entregara a todos los trabajadores.
También pidieron la desaparición del Departamento del Servicio Profesional Docente, ya que desde 2013, con pretexto de la reforma educativa, más que un apoyo para el Colegio de Bachilleres, se convirtió en una “agencia de colocación de docentes”, denunciaron, que daba espacios a quienes no cumplían con los requisitos mínimos de nivel de estudios ni perfil, lo que violentaba los derechos de muchos trabajadores.
Ante la crisis económica que frecuentemente afecta al Cobaez desde hace años, la Alianza de Trabajadores, Docentes, Administrativos y de Apoyo por el Cobaez exigió la disminución de la entrega de apoyos económicos al Supdacobaez, pues, alegaron, al año recibe 1 millón 300 mil pesos, por lo que el Cobaez deja de cubrir otros compromisos de mayor trascendencia y de carácter colectivo.
Por último, solicitaron que el criterio para la asignación del bono al personal administrativo y de apoyo sea el mismo que se aplica para el bono del día del maestro, ya que la forma en la que se otorgó hasta el año pasado ha generado muchas inconformidades, “pues se nota el favoritismo, amiguismo y compadrazgo entre algunos trabajadores y autoridades tanto sindicales como oficiales”.