Este viernes 14, a las 2 de la tarde, aproximadamente, y después de dos meses y medio, se levantó de manera oficial el bloqueo en la minera Peñasquito, de la compañía Newmont Goldcorp, que mantenían ejidatarios de Cedros y transportistas de CAVA.
A esa hora y luego de haber llegado a una resolución, que incluye que hoy mismo reinicien las actividades de la mina y que se cubran adeudos, directivos y líderes de la comunidad se estaban trasladando para San Juan de los Cedros, Mazapil.
Raúl Rodríguez Márquez, titular de representación del Gobierno del Estado de Zacatecas en la Ciudad de México, fue quien confirmó en exclusiva a Pórtico Online que hubo una reunión en la Secretaría de Gobernación, que arrojó como resultado que se lograra firmar un acuerdo, cuyo pacto más importante es que hoy se levantara el bloqueo de la minera Peñasquito.
Informó que hubo una mesa de negociación en la que participaron Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ricardo Peralta Saucedo, subsecretario en la Segob, representantes de la empresa Newmont Goldcorp, integrantes de la comunidad y el senador José Narro Céspedes, en la que se determinó levantar el bloqueo hoy a cambio de instalar una mesa permanente de trabajo, diaria, a partir del lunes 17, durante de 60 días, para desahogar una agenda de 19 puntos que deben solucionarse a fin de que el tema quede resuelto en dos meses.
Los puntos a tratar son sobre el tema del agua, la reincorporación de algunos empleados que habían sido despedidos, de lo que se le adeuda a la empresa transportista CAVA, entre otros.
Todos los accesos a la entrada de la mina serían desbloqueados para que ésta siga sus operaciones normales y la comunidad también recupere, de manera gradual y paulatina, el ritmo que llevaba.
Recuento pleito Narro-ejidatarios-transportistas vs Peñasquito:
Cabe recordar que desde el 27 de marzo, un grupo de personas del ejido San Juan de Cedros, así como miembros y líderes de la campaña transportista Cava, se encontraban bloqueando ilegalmente la operación de la mina Peñasquito, lo que impedía la entrada y salida terrestre y estaba afectando a más de 20 mil personas, quienes colaboran de manera directa e indirecta en esta operación minera.
Se presume que más del 80% de los trabajadores son zacatecanos y más de 500 son de las localidades más cercanas a la mina.
La razón de este movimiento se presume que se debía a, entre otros motivos, un problema de falta de agua potable, pues Cedros tenía años padeciendo del desabasto del vital líquido, sin contar con las cerca de 15 comunidades que no cuentan con agua potable, según ha informado el senador José Narro Céspedes, quien parece fungir un papel de asesor de los ejidatarios y transportistas, a Pórtico Online en una anterior entrevista.
También detalló a este medio de comunicación que la pugna de los transportistas de la empresa Cava, que fue establecida por la propia minera, tiene su origen en que desde hace un año y algunos meses, Peñasquito, violentando el contrato que tiene firmado con Cava, conforme a la versión de Narro, contrató una empresa española y despidió a más de 200 transportistas de la región.
Por su parte, Peñasquito ha señalado en repetidas ocasiones que Narro Céspedes, senador por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ha orquestado una problemática y manipulado a supuestos transportistas de la empresa Cava y a ejidatarios de San Juan de los Cedros, Mazapil, donde se encuentra la minera Peñasquito, con el fin de extorsionar a la empresa con 442 millones de dólares, cantidad de la que sacarían provecho algunas personas, incluido él y su asesor legislativo, Felipe Pinedo Hernández.