De 35 o 40 pesos el kilo el aguacate se vende ahora en 85 o 95 pesos el kilo en la zona conurbada Guadalupe-Zacatecas. En el país no es la excepción.
El cierre de cosecha de aguacate e inicio de la temporada de siembra, la gran exportación del producto a diversos países y el robo de camiones con toneladas de este fruto, sobre todo en el estado de Michoacán, han originado que el precio del aguacate se dispare hasta los 95 pesos el kilo.
Por si fuera poco, la Asociación Nacional de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate (Apeam) prevé que podría llegar a los precios históricos de 2017, cuando alcanzó 130 pesos por kilo.
Según reportó para Pórtico Online un comerciante, en la capital los precios del aguacate oscilan entre los 85 y 95 pesos el kilo, incluso más caro que en cuaresma, cuando se vende a 60 y se supone que es la temporada en la que sube.
Asimismo, detalló que los productores de Jalisco y Michoacán, quienes ponen los precios, exportan más a Estados Unidos, pues les conviene más venderlo a 10 dólares que a 10 pesos el kilo.
Gabriel Villaseñor, presidente de la Apeam, quien comentó que el país está en momentos de baja producción, también destacó que se tendrá una oferta normal “a partir de las últimas semanas de julio o principios de agosto; ahí se va a normalizar el fujo y el precio”.
El pollo también “vuela”
El precio del pollo, en promedio, se encuentra en algunos mercados y centros comerciales del país en más de 100 pesos por kilo.
Esto se debe a una menor producción de pollo a escala nacional y a más ventas de este producto mexicano a China.
El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, detalló que el incremento de precios de esta proteína animal será temporal, en lo que los productores aumentan el alimento para complementar la demanda del país.
Explicó que la demanda también está relacionada con la crisis porcina en China, por la epidemia de peste africana que ha sido mortal para los animales; ante esto hay “más demanda de algunos productos que generan un elevado precio, pero es temporal”.