Tiene muchas faltas, atiende poco e, incluso, no ha llegado a consulta, por lo que podría haber sanciones administrativas para Armando Rosales Torres, dirigente del Sindicato Nacional Libre de los Trabajadores del Seguro Social (SNLTSS), incluso se le podría rescindir el contrato, comentó Manuel Cavazos Melo, delegado del IMSS.
Precisó que, a la semana, el doctor Rosales atiende a 6 pacientes. Detalló que en 2018 tuvo 80 pases de salida, y en lo que van del año lleva 72 pases firmados por su jefe, el doctor Lozano, de Traumatología del Hospital General de Zona 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que es mentira que no se expidan y entreguen pases de salida.
Por otro lado, argumentó que él no puede obligar a los jefes a dar pases de salida, asunto que él está tratando de regular.
Es cierto que hay unos pases llamados TxT, Tiempo por Trabajador, pero son un convenio firmado entre el SNTSS con el director general y jurídicamente se ha mandado a las instancias correspondientes en México para que ellos determinen ese tema, dijo.
También expuso que hay confianzas B en el gremio, pero que es un tema consensual, una firma entre ellos y nosotros porque el SNTSS lleva muchos años.
Respecto de los gremios del IMSS, detalló que el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) depende del contrato colectivo, con 400 mil trabajadores; que hay un Sindicato Democrático, del cual el doctor Rosales era parte, pero que lo destituyeron de éste, por lo que Rosales Torres creó el SNLTSS.
Sin embargo, Armando Rosales sigue formando parte del sindicato, aunque diga que él nunca se afilió, pero, si nunca lo hizo, ¿por qué pide una licencia sindical y sigue pagando sus cuotas sindicales?, destacó el delegado del IMSS.
Rosales Torres reclama que no le dimos una licencia sindical, continuó Cavazos Melo, pero el director general me pidió que lo dirimiera a México porque la unidad de personal es la que normativamente me rige.
Este lunes, integrantes y fundadores del SNLTSS (Sindicato Nacional Libre de los Trabajadores del Seguro Social) sección Zacatecas se manifestaron para exigir la destitución Juan Carlos Ramos Escalante, director del Hospital General de Zona 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), “por corrupto” y porque favorece el tráfico de influencias.
Sobre unas críticas del director del SNLTSS, Cavazos Melo justificó el que Juan Carlos Ramos Escalante, director del HGZ 1del IMSS, opere, pues no por ser directivo “vamos a dejar tirado al IMSS, que está rebasado”.
Armando Rosales Torres destacó que hay una demanda de acoso sexual en Zacatecas en contra suya, y al ser cuestionado por ello, del delegado del IMSS se limitó a responder: “el que afirma tiene que probar jurídicamente”. Por reservas judiciales no puedo brindar más información, pero ya daré a conocer el caso.
Los integrantes del del SNLTSS acusaron muchas carencias en los hospitales, por lo que se retrasan operaciones. Sobre este tema, Manuel Cavazos respondió que en Zacatecas no hay carencias; que de pronto sí se acaba algún insumo, pero que los quirófanos están equipados, que sí tienen adrenalina, que todos los días se opera.
A veces sí tenemos carencias y queremos insumos, como algún aparato en especial, por ejemplo, un mastógrafo, por lo que lo solicito a México, dijo. “Yo no soy médico, pero yo tengo entendido que no falta nada”.
Y como para sostener sus declaraciones, anunció que dentro de 3 o 4 semanas se va a abrir una unidad de cuidados intensivos, y que se va a desahogar cuidados intensivos neonatales en 40%. Estamos remodelando el HGZ 1 después de 40 años; vamos a arreglar los vestidores de toda esa base trabajadora “a la cual quiero, y me quiere”.
“Yo soy un delegado de puertas abiertas, todo el mundo tiene mi teléfono y me pueden escribir”; yo invito al sindicato oficial, que le llaman, al sindicato democrático, al sindicato libre, al nuevo, uno de Jalisco, que todos se sumen. Las luchas sindicales no pueden trasladarse, amedrentar y estar en los pacientes”.
Por último, aclaró que el programa IMSS Prospera no cerró, más bien, que concluyeron algunos contratos laborales, pero que este esquema será absorbido por el IMSS Bienestar, y a quienes se quedaron sin trabajo se les va a recontratar en IMSS Bienestar.
Agregó que sigue una parálisis en el sector salud a nivel nacional, pero que ya se va destrabando, por lo que los delegados siguen sin cobrar, hay contrataciones detenidas, no se han entregado liquidaciones.