La mañana de este jueves maestros de primaria y secundaria tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) para manifestar su inconformidad con la convocatoria de asignación de lugares de trabajo.
Los docentes fueron recibidos de inmediato por Gema Mercado Sánchez, titular de la Seduzac, por lo que el paro se levantó al iniciar un diálogo entre los maestros inconformes y autoridades educativas.
Los profesores le aclararon a la secretaria de Educación que respetan el que este año se haya tomado en cuenta la antigüedad, no las evaluaciones, pero exigieron transparencia en la asignación.
“No queremos competir con aquellos maestros, pero sí estamos en medio de los que van ingresando y de los que ya tienen una trayectoria”, comentó un joven maestro.
Otra docente propuso que la antigüedad se respete por generación, y que dentro de ésta se dé prioridad por puntaje.
Sin embargo, la secretaria de Educación les dijo que estaban “revolviendo” su opinión con la legalidad.
También les expresó que rechazaba tajantemente las descalificaciones del proceso, pues, dijo, se ha realizado con fundamento legal y buscando lo mejor para la mayoría:
“Inevitablemente llegaremos al punto en el que algunos estén con el puntaje menor y no tendrán para escoger sino comunidades remotas; ésa es la naturaleza del sistema educativo en Zacatecas. Nosotros como autoridades estamos obligados a llevar el servicio hasta esos lugares; habrá quienes acepten esos lugares y quienes prefieran otra opción laboral. Esa es una realidad difícil, así es nuestro gran estado”.
“No solamente (la convocatoria) está hecha conforme a Derecho, sino que es flexible y se pueden hacer aclaraciones hasta el último minuto. Respaldo, apoyo y defiendo al personal de la Secretaría (Seduzac)”.
En la reunión, los maestros expresaron su desacuerdo en la forma en la que la convocatoria está diseñada, ya que los coloca en desventaja entre aquellos que tienen mayor antigüedad.
Asimismo, expusieron todos sus argumentos en presencia de autoridades y se aclararon los puntos de confusión, con el compromiso de parte de éstas de revisar en la mesa técnica las posturas de los inconformes.
Después de dos horas y media de mantener una reunión, Mercado Sánchez se comprometió con ellos a analizar sus argumentos y tomar la prelación como mecanismo de desempate en las reuniones de asignación de vacantes definitivas para educación del segmento federalizado.