La poeta y traductora mexicana Elsa Cross fue condecorada con el Premio Iberoamericano Ramón López Velarde, otorgado por el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), en el marco de las jornadas dedicadas al autor de La Suave Patria.
En representación del gobernador Alejandro Tello, el secretario general de Gobierno, Jehú Eduí Salas Dávila, entregó la presea iberoamericana a Elsa Cross como reconocimiento de la sociedad y las instituciones de Zacatecas.
Salas Dávila aludió a las palabras del escritor y catedrático Alejandro García, quien define a la obra de Elsa Cross como una en la que perviven una serie de simbolismos, en la que la poeta se preocupa por esa enorme zanja que es la gran frontera donde se manifiesta el ser.
La escritora Minerva Margarita Villareal, representante del Comité Honorario de Selección del Premio, recalcó que la obra poética de Elsa Cross no sólo abarca su propia creación, sino una serie de hallazgos que, tanto en su trabajo como traductora, como en sus ensayos, revelan su pertinaz preocupación por establecer puentes y explorar caminos inéditos.
Alfonso Vázquez Sosa, director general del IZC, expuso que las Jornadas Lopezvelardeanas se efectúan con la finalidad de difundir y preservar la obra del poeta zacatecano.
En esta ocasión, añadió, lo recibe Elsa Cross, quien con su trabajo ha realizado importantes aportes a la literatura mexicana y que ahora se une al grupo de figuras de las letras que lo han recibido, entre los que se encuentran: Roberto Cabral del Hoyo, Juan Villoro, Juan Gelman, Alí Chumacero, Hugo Gutiérrez Vega y Marco Antonio Campos.
Finalmente, y luego de ser condecorada por las autoridades zacatecanas, Elsa Cross reconoció la justicia con la que se sigue honrando a Ramón López Velarde: “Poetas así merecen los mismos honores de los héroes porque son igualmente importantes en la conformación de un país”.
Así, el foyer del teatro Fernando Calderón fue el marco de la ceremonia de entrega de esta distinción que Zacatecas ha otorgado desde hace más de 20 años a poetas y escritores como reconocimiento a su aporte literario y, particularmente, por haber impulsado y difundido la obra de Ramón López Velarde.