En rueda de prensa y también mediante un comunicado, colectivos de la comunidad LGBTTTIQ+ dieron detalles sobre la XVII Marcha por la Diversidad Sexual en Zacatecas, a la que invitaron a asistir a la población, y también adelantaron que en agosto acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) si no logran en la Legislatura local el dictamen y la posterior votación sobre los matrimonios igualitarios.
Marcha por la Diversidad Sexual en Zacatecas 2019
El sábado 20 de julio los contingentes partirán desde la Plazuela de García, en punto de las 18 horas, para recorrer las principales calles del Centro Histórico capitalino. La marcha culminará en la Plaza de Armas, donde habrá un evento político-artístico-cultural. Además, durante el día, en esta sede, habrá una primeria Feria de la Diversidad, que contará con distintos expositores en temas de salud, sexualidad, y habrá artículos en venta de artesanos y otros emprendedores.
Invitaron a la población a visitar Marcha del Orgullo LGBT Zacatecas (https://www.facebook.com/MarchaDelOrgulloGay/), página oficial de Facebook de este evento, donde los interesados podrán encontrar más información.
Los colectivos le solicitaron al gobernador, Alejandro Tello Cristerna, que les garantice seguridad durante la marcha y durante el acto político-artístico-cultural, pues “ninguna autoridad se ha manifestado para detener la transgresión al Estado Laico y al Estado de Derecho ahora que desde diversas agrupaciones ortodoxas y religiones se ha discriminado y atentado contra la dignidad de integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+”.
Denuncian omisión legislativa
Las comisiones legislativas de Derechos Humanos y De la Niñez, la juventud y la familia fueron señaladas por integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ por incumplir en sus responsabilidades.
Apuntaron a la diputada Carolina Dávila Ramírez de haberse comprometido a emitir un dictamen sobre el matrimonio igualitario, que llegaría al pleno de la Legislatura antes de concluir el período ordinario de sesiones, culminado el 30 de junio; sin embargo, eso jamás ocurrió.
“Por tanto, los diversos colectivos LGBTTTIQ+ enfatizamos seguir en pie de lucha para exigir que se dictamine la iniciativa que reforma el Código Familiar, tal como lo establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo, pues es obligación que se derogue y actualice una norma que ha sido declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
Detallaron que esta semana estarán en Ciudad de México para dar seguimiento a las denuncias interpuestas ante la Secretaría de Gobernación (Segob) “por la violación al Estado Laico y al Estado de Derecho que debe regir a las instituciones mexicanas por la intromisión del obispo Sigifredo Noriega Berceló y otros líderes religiosos, así como del gobernador, Alejandro Tello, y su esposa, Cristina Rodríguez Pacheco, con sus declaraciones públicas claramente discriminatorias hacia personas y familias que no se ajustan al modelo mal llamado tradicional”.
Asimismo, alegaron que “se cumplirá agenda pendiente con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pues resulta absurdo que desde el mismo Estado se violente el marco de protección de los derechos humanos y no se tomen cartas en el asunto”.
Advirtieron que, de no obtener respuesta por parte de la Legislatura local, acudirán en agosto a la SCJN para que se resuelva en Zacatecas el tema de los matrimonios igualitarios.