Lo anterior, luego de que la Junta suspendiera la obra de remodelación bajo la consideración de que podría causar daño a un lugar considerado patrimonio de los guadalupenses.
El INAH por su parte avala el proyecto del Jardín Juárez argumentando que no es un monumento histórico.
José Muñoz Bonilla, titular del INAH en Zacatecas, explica que el jardín como tal no es un monumento histórico, porque ya fue alterado, con intervenciones en 1980 y en 1990, por lo cual no es un monumento original.
El titular del INAH explicó que el proyecto se avala porque recuperará el entorno del templo de Nuestra Señora de Guadalupe y el Museo de Guadalupe, y ya que el espacio público y social de esta área, de acuerdo a la información y concepción del nuevo proyecto no perderá su vocación.
El proyecto de proyecto de regeneración y puesta en valor del Jardín Juárez tendrá una inversión de más de 19 millones de pesos por parte de la Secretaría de Obras Públicas estatal, tras la gestión de este recurso federal por parte del Municipio de Guadalupe ante la Secretaria de Turismo Federal.
Por su parte, Carlos Chacón Quintana, secretario del Ayuntamiento de Guadalupe, consideró la suspensión de la obra como un mal entendido entre el municipio y la Junta de Monumentos.
Y convocó a la realización de un estudio de campo que logre involucrar a todas las instancias participativas en el proyecto, para así cotejar la documentación legal, bitácoras de obra, lineamientos jurídicos, permisos y seguimiento estricto del proyecto avalado por la propia Junta de Monumentos, y solventar dicha clausura y emprender la pronta ejecución del proyecto en su etapa de construcción.
“El proyecto no afecta ningún monumento histórico, sino al contrario busca resaltarlo y engrandecerlo, ya que monumentos históricos son el entorno del Jardín como la Capilla de Nápoles, el Templo de Guadalupe y el Museo”, afirmó Carlos Chacón.
Por su parte, Obras Públicas del Municipio, citó el oficio que la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado, emitió el pasado 3 de abril con el numero de acuerdo 087-29/3/2012/G12, donde se autoriza el proyecto denominado regeneración de imagen urbana del Jardín Juárez, por tener como objetivo dignificar y revalorizar los espacios público que fueron por primera vez traza urbana, debiendo predominar el concepto de plaza, misma que está justificada en relación a los aspectos históricos y al rescate de los mismos, niveles originales con los que se evitaran problemas de humedad en inmuebles del entorno inmediato al jardín.