Elementos de la Policía Metropolitana (Metropol) rescataron en Calera a una joven víctima de extorsión en su modalidad de secuestro virtual, mientras que, en Guadalupe, agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) rescataron a una persona privada de su libertad, detuvieron a dos personas y aseguraron cuatro armas de fuego.
Ismael Camberos Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), detalló cómo se pudieron llevar a cabo estos rescates:
En Guadalupe, detalló, la detención se concretó luego de que elementos de la PEP, que efectuaban recorridos de seguridad, observaron a dos personas saliendo de un domicilio y que, al notar la presencia policial, de inmediato alertaron a otras personas que portaban armas de fuego e intentaron huir.
Lo anterior provocó una persecución, durante la cual los sujetos arrojaron al piso las armas de fuego.
La persecución concluyó en la misma colonia, ya que los oficiales de la PEP lograron darle alcance a Cesar Iván “N”, de 18 años, y Víctor Alonso “N”, de 20, quienes fueron señalados directamente por la víctima.
Asimismo, continuó el secretario de Seguridad Pública expuso, fueron aseguradas dos armas de fuego cortas, una de calibre 9 milímetros y una de 45 milímetros, además de un arma larga calibre .223.
Con este operativo se logró rescatar a un hombre de 60 años, quien dijo que lo mantenían secuestrado.
Por lo anterior, los uniformados resguardaron y a la víctima, a quien también se le brindó atención médica, mientras que las armas y los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público a efecto de que se integre la carpeta de investigación correspondiente.
En Calera, prosiguió, los agentes de la Metropol, quienes también realizaban recorridos de seguridad y vigilancia en la cabecera municipal, al circular sobre la calle González Ortega de la colonia Centro fueron interceptados por una mujer, quien les solicitó apoyo, ya que aseguraba que su hija, quien circulaba en un vehículo Volkswagen Jetta, gris, modelo 2009, había sido secuestrada.
Con la información obtenida, los elementos determinaron que podría tratarse de un secuestro virtual, razón por la que desplegaron un operativo de búsqueda y solicitaron el apoyo de más corporaciones de seguridad.
Gracias al operativo en poco tiempo fue localizado el vehículo señalado por la mujer en la avenida El Mineral, en Calera, dijo Camberos Hernández.
Los elementos de la Metropol dieron alcance a la unidad, la cual era conducida por una joven de 19 años, quien padecía una crisis nerviosa y manifestó que estuvo recibiendo llamadas telefónicas mediante las cuales la amenazaban y le pedían mantenerse alejada de su domicilio.
Por lo anterior, los oficiales la trasladaron para que recibiera atención médica y, posteriormente, en compañía de su familia acudiera a interponer la denuncia correspondiente, concluyó el titular de la SSP.