En Tabasco, el gobernador por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Adán Augusto López, propuso reformar el Código Penal de Tabasco para endurecer las penas por impedir la ejecución de obras públicas o realizar bloqueos de calles.
El dictamen, bautizado en redes sociales como #LeyGarrote y que fue aprobado este 26 de julio en la Comisión de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil, mezcla la iniciativa del gobernador con una propuesta del diputado priísta Gerald Washington para castigar hasta con 20 años de cárcel el delito de extorsión.
La propuesta se discutirá en el pleno del Congreso del estado este lunes durante el segundo periodo extraordinario de la Legislatura.
Cabe recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su etapa de opositor, encabezó protestas con medidas como el bloqueo de Paseo de la Reforma, o la toma de pozos petroleros, el estado del sureste donde se planean obras como la refinería de Dos Bocas y también se concibe el paso del Tren Maya.