El presente año concluirá en una situación de extrema urgencia económica, debido a la reducción considerable en la asignación de recursos federales, consideró el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro.
Argumentó que se observa con tristeza que el gasto en infraestructura, hoy tiene los nivele más bajos (de inversión) en la última década.
DISCIPLINA FINANCIERA
“Este será el quinquenio, la administración de la disciplina financiera, entregaremos un estado en una mejor condición financiera y con un mejor perfil de deuda”, aseguró el Secretario de Finanzas del Estado, Jorge Miranda Castro.
Durante una rueda de prensa llevada a cabo este martes, el funcionario informó que se ha iniciado un proceso sistemático de la disminución de la deuda, ya que Zacatecas al primer trimestre del año 2019, presentaba 7 mil 163.6 millones de pesos, y se proyecta que al cierre de este año la deuda pública de largo plazo ascienda a 6 mil 900 millones de pesos, lo que representa una reducción 700 millones de pesos de la deuda heredada en septiembre de 2016.
En 2016 se recibió una deuda de 7 mil 598 millones de pesos
En 2017 la deuda disminuyó a 7 mil 455 millones de pesos
En 2018 disminuyó a 7 mil 245 millones de pesos
En 2019 a 7 mil 163 millones de pesos
Al presentar estas cifras, Miranda Castro enfatizó que la tasa de interés de la deuda pública en Zacatecas es del orden del 7.17% en tanto el costo promedio de las deudas en el país es del 9%, por lo que la entidad está por debajo de la del resto de los estados.
“Una perspectiva financiera estable que presenta el estado a pesar de las situaciones internacionales que estamos constantemente observando”, añadió.
Respecto a las calificaciones crediticias en el país, el secretario de Finanzas explicó que la de Zacatecas ha incrementado esto como resultado de tres aspectos importantes: el refinanciamiento que aporto una reducción de la sobretasa y que señaló fue un ejemplo nacional; el proceso competitivo que se realizó en 2017 y que fue el primero ajustado a las disposiciones de la nueva ley de diciplina financiera nacional y estatal, situación que permitió acceder a las mejores tasas en el país.
Así como el crecimiento de 2017 que se experimentó en los ingresos propios y de las participaciones federales, y que mencionó fueron producto de una serie de estrategias que se implementaron desde la propia secretaria de finanzas con el objetivo de incrementar y consolidar los coeficientes en materia económica, así como el fondo de reserva que se ha venido cumpliendo de manera oportuna.
Hacia el cierre del ejercicio 2019 observamos por un lado la estabilidad del coeficiente efectivo del fondo federal de participaciones, la fortaleza que dio el crecimiento de los ingresos propios en 2017 que se sigue observando todavía en el coeficiente efectivo, el fortalecimiento de los ingresos propios ha sido algo que ha dado sustentabilidad hacia adelante, agregó.
No obstante a estos buenos números, Miranda Castro destacó que el estado culminará este año con una reducción considerable en el número de convenios con Gobierno Federal, lo cual se refleja en el poco gasto que se ha destinado al rubro de infraestructura “esto pone al estado en una situación de extrema urgencia, la condición de un estado como Zacatecas que prácticamente vive de recurso federal […] observamos de manera muy triste como el gasto en infraestructura hoy tiene los menores niveles en la última década”, sentenció.