La tasa de mortalidad por cáncer de mama ha registrado una ligera disminución este 2019, el año pasado en la Secretaria de Salud se registraron 56 casos, en tanto en lo que va de este año se han atendido sólo 16 casos nuevos en la entidad, informó la doctora Paola Encina, responsable del área de cáncer de mama de los Servicios de Salud de Zacatecas.
Asimismo, informó que cada vez se diagnostican en etapas más tempranas, pero aun así sigue siendo arriba del 70% los diagnósticos en estados más avanzados de la enfermedad, esto se da debido a que las mujeres no tienen la cultura de acudir a chequeos frecuentes.
“Es difícil llegar a una paciente aún por los tabúes que se tienen sobre este tipo de estudios […] Las estamos detectando en etapas tardías, eso quiere decir que no nos deja actuar a tiempo para brindarle mejor calidad de vida y un tratamiento oportuno”.
Las zonas en las que se tiene más dificultad de acceso detalló que los municipios de Ojo Caliente y Concepción del Oro, predominan los tabúes y el machismo por lo que las mujeres no acuden a hacerse su mastografía y sus exploraciones clínicas.
En la entidad se practican cerca de 20 mil tamizajes anuales, es decir más de 20 mil mastografías al año, siendo las jurisdicciones de Zacatecas y Fresnillo en donde se presentan más casos de cáncer de mama, pero esto enfatizó corresponde a la densidad poblacional que registran.
Las campañas son permanentes, el trabajo es durante todo el año y dijo se cuenta con dos unidades móviles de mastografía, y recordó que es en el mes de octubre con espectaculares, bayas, así como una campaña a nivel nacional que se busca concientizar a la población femenina sobre la importancia de la autoexploración y de los chequeos frecuentes.
La doctora Paola Encina resaltó que para combatir el cáncer de mama lo más importante es la detección oportuna “aquí no podemos hablar de una prevención, lo que se realiza como una detección oportuna primero la mastografía en mujeres mayores de 40 años, la exploración clínica de mama que se hace a partir de los 25 años y la exploración que se deben de hacer mensualmente las mujeres en sus casas”.