Como un problema crónico e histórico calificó la titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas, Gema Mercado Sánchez, la inconformidad de docentes de educación física, que argumentan que son pocas las horas asignadas, tomando en cuenta su antigüedad.
En respuesta a la toma de las instalaciones de la Secretaría de Educación, que comenzó a temprana hora de este viernes por parte de docentes de educación física de preescolar y primaria, Mercado Sánchez, les reiteró que es su aliada y se reunió con ellos.
La titular de la SEDUZAC explicó que este problema se debe a consecuencias de dos situaciones “una por la naturaleza de la educación física y la otra porque cuando hay vacancia las fuerzas políticas que tanto presionan a la Secretaría siempre deciden fraccionar, para que entre más gente” situación que genera que se tenga más gente y pocas horas.
Asimismo, destacó que a lo largo de los años los profesores han sido contratados por 15 horas por que las necesidades que hay en una escuela de educación física, siempre es menor a las jornadas completas de los maestros.
Aclaró también que la asignación de horas es un proceso que depende de una autorización de gobierno Federal “es un problema añejo y crónico de muchos años, entonces no se ha resuelto por que todo esto es del segmento federalizado, dependemos de allá”.
Su compromiso insistió es que se seguirán realizando esfuerzos para mejorar esta situación que recordó no se ha acabado de destrabar con autoridades federales ya que son casi 400 maestros los involucrados.
El incremento de horas refirió dependerá de los procesos establecidos, y serán alrededor de 700 horas las que se descompactarán y entre autoridades locales y federales, se decidirá la asignación de la carga horaria para los docentes, para dicho proceso dijo se tomará en cuenta la antigüedad de los mismos.
Cabe mencionar que luego de casi siete horas, las instalaciones de la Secretaría de Educación fueron liberadas por los docentes tras dialogar con la autoridad competente.