El secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, aseguró que Zacatecas solamente enfrentará una reducción de 1 mil 500 millones de pesos para 2020, de aprobarse el proyecto de Paquete Económico de la Federación para el próximo año, en su estado actual.
En conferencia de prensa, Miranda Castro presentó un análisis del proyecto para el Ejercicio Fiscal 2020, donde calificó como “sobredimensionadas” las estimaciones de distintos actores que proyectan una mayor afectación para la entidad. Lo anterior, luego de que, tras la presentación del Paquete Económico a la legislatura federal, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Gustavo Uribe reprochó que la entidad perdería más de 7 mil millones de pesos para el presupuesto del próximo año.
El secretario de Finanzas presentó una estimación más optimista, ya que en el actual proyecto se prevé un presupuesto por el orden de los 28 mil millones de pesos, pese a que no se contará con recursos para programas como el 3×1, el Fondo Minero o el Impuesto de Remediación Ecológica.
Con tal reducción, el secretario proyectó que la obra pública y el apoyo al campo serían los rubros más afectados, situación que podría recrudecerse ante la posibilidad de que el país no alcance las metas recaudatorias tanto en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), y del Impuesto Sobre la Renta (ISR), por el orden de 180 mil millones de pesos, con lo que Zacatecas podría dejar de recibir 180 millones de pesos menos de participaciones federales en estos conceptos.
Miranda Castro admitió, al presentar un análisis del Paquete Económico de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2020, que más de la mitad de la reducción presupuestal, es decir unos 900 millones de pesos, corresponden a convenios y asignaciones, que representan un tercio del presupuesto ejercido durante 2019.
Cabe recordar que el presupuesto para la entidad total aprobado para el presente año ascendió a 29 mil 833 millones de pesos; es decir, 2 por ciento menor al presupuesto de 2018.