Tras las diversas reacciones que generó la presentación del Paquete Económico de la Federación para el 2020 y sus afectaciones para Zacatecas, el titular de la Secretaría de Finanzas del estado Jorge Miranda Castro calificó estas estimaciones como “sobredimensionadas”.
Afirmó que a comparación de lo que se destinó del presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) en años anteriores, la variación que sufrirá la entidad es de un total de mil 500 millones de pesos “eso es lo que Zacatecas, si se aprueba el proyecto de paquete económico para el próximo año dejara de recibir”.
Y explicó que, de aprobarse este proyecto, los sectores que se verán más afectados por el recorte de recursos son el campo a través de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SAGARPA) así como el capital que se designa a infraestructura, por medio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, entre otras.
A pesar de que el paquete económico de 2020 estima ingresos por un total de 6 mil 096, 335.8 millones de pesos, el titular de la SEFIN, refirió que dentro de esta propuesta se prevé un crecimiento “marginal” en rubros como el Impuesto sobre la renta (ISR) del 0.86% y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 0.70%, el funcionario destacó que este aumento se podría lograr sólo si hay un crecimiento óptimo en el país “si el país no está creciendo en los términos que se están planteando; es decir entre 1.5% a 2.5% respecto al PIB, es obvio que también el próximo año no alcanzaremos las metas de recaudación”.
Situación que, por supuesto impactará a Zacatecas ya que, si el país no alcanza las metas en estos gravámenes por el orden de 180 mil millones de pesos, el estado perdería este monto de participaciones federales en estos conceptos.
Resaltó que en este presupuesto se plantea una caída de los recursos asignados al campo, pues hay una reducción de al menos 19 mil mdp para todo el país, equivalente a un decrecimiento de un -31%; así mismo en el tema de infraestructura se dará una reducción de más de 12 mil mdp, que representa un -21%.
Otra de las áreas en declive es el de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano con una disminución de presupuesto de 7 mil 815 mdp, equivalente a un ajuste de un -43% aproximadamente.
Concluyó destacando que la situación es preocupante, ya que no se había observado un presupuesto de inicio con decremento, y este panorama se agudizará si el país no alcanza las metas de recaudación este año, “vamos considerando que el país no alcance las metas de recaudación, no sólo en el IVA, sino también en el Impuesto sobre la renta, por el orden de los 180 a los 200 mil mdp”.