Derivado de la presencia de lluvias y el aumento de la posibilidad de la propagación del mosco portador de virus del dengue, autoridades de salud emitieron una serie de recomendaciones a la población para evitar que se generaren condiciones que permitan su reproducción.
“El dengue, para trasmitirse, necesita de un vector, que es un zancudo, y se tiene en el sur del estado, es más frecuente en los municipios de Jalpa, Juchipila, Tlaltenango”, municipios que colindan con el estado de Jalisco, detalló el epidemiólogo adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No 57, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas, Carlos Fernando Gómez Rodríguez.
Por lo que destacó que las medidas fundamentales a tomar en el hogar son: evitar recolección de agua o estancada en botes, envases o cualquier recipiente en patios y azoteas por más de 48 horas, pues es un factor que genera que se críen los zancudos, afirmó.
Añadió que en caso de que se detecte alguno de los siguientes síntomas, dolor de cabeza, fiebre mayor a 40 grados y dolor por detrás de los ojos, se debe acudir a consulta de inmediato, pues de no ser tratado de forma oportuna, el riesgo de una hemorragia incrementa y puede ser mortal, destacó el epidemiólogo de la UMF no. 57.
El IMSS exhorta a la población en general a estar pendiente y tomar las medidas necesarias desde el hogar, además de acudir al médico, en caso de detectar signos de alarma.
“Este padecimiento no respeta edad, ni sexo, requiere de un tratamiento específico para eliminar la fiebre y el paciente debe tener total reposo, con un cuidado estricto, y buena alimentación, reducida en grasa e irritantes”, concluyó Gómez Rodríguez.