Miembros del colectivo “Zacatecanos y zacatecanas por la Paz” así como integrantes de diez asociaciones civiles de personas desaparecidas de los estados de Veracruz, Sinaloa, Guerrero, Puebla entre otros, acudieron la tarde de este jueves a la legislatura para discutir puntos de mejora para la iniciativa de ley en materia de desapariciones que presentaron ante diputados de la LXIII Legislatura del Estado, el pasado mes de mayo.
Pero en esta ocasión sólo tres diputados asistieron a la sesión del Primer Encuentro de Colectivos de Personas Desaparecidas en México y Zacatecas, convocado la tarde de este jueves por la diputada morenista, Alma Gloria Dávila Luévano.
Sólo el diputado de Morena, Héctor Adrián Menchaca Medrano y la presidenta de la Comisión de Justicia María Navidad de Jesús Rayas, estuvieron presentes, a este encuentro acudieron también la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Zacatecas (CDHEZ) María de la Luz Domínguez Campos y el Fiscal especializado en desaparición forzada y cometida por particulares Rodrigo Rosas Collazo.
María Navidad Rayas aseguró que ha realizado mesas de trabajo con la Fiscalía y la Secretaria de Seguridad Pública, donde comentó que la ley que se propone no se puede presentar sin antes tener un análisis para verificar las necesidades y deficiencias que deficiencias se tiene.
Por su parte el fiscal Rosas Collazo, dijo que una ley estatal no cambiaría la situación que aqueja a Zacatecas por los casos de desaparecidos “las fiscalías especializadas nos debemos de adherir a esa ley general que fue aprobada por el Congreso de la Unión, en esa ley general están establecidas las atribuciones y obligaciones que todos los funcionarios tenemos” explicó.
Y culpó al estado por la falta de resultados, ya que dijo que la organización es nula, pues en programas que tiene la fiscalía han invitado a los directores de Seguridad Pública y otras instancias pero no hay respuesta, “no es obligación de la fiscalía, sino de todos los entes de gobierno, y ahí desafortunadamente nos falta sensibilización y compromiso”.
Propuestas para el análisis
Ante la respuesta de las autoridades, familiares reclamaron que no se les ha invitado a las mesas de trabajo que se han realizado con la Fiscalía, por ello la presidenta de Derechos Humanos en el Estado propuso la realización de estas una vez a la semana, con la participación de las instituciones y las familias.
“Que se hagan unas mesas, que sean semanales, por lo menos con mayor agilidad, podrían ser los lunes, a efecto de que esté presente la Comisión de Derechos Humanos que yo represento y los colectivos a través del maestro Ricardo Bermeo o los representantes de los colectivos y los independientes” mencionó.
Recalcó que la construcción de las leyes federales y estatales son una herramienta eficiente para resolver una problemática, siempre y cuando se realicen de manera adecuada.
Aunado a esto se propuso que los trámites de búsqueda sean gratuitos a nivel municipal y federal, para facilitar este proceso a los familiares.
Por último, la diputada Dávila Luévano, reiteró su apoyo a todos los colectivos presentes, invitando de nueva cuenta a que se sumarán los demás diputados a trabajar en la lucha de las desapariciones en el estado.