Esta mañana el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro informó que se eliminarán los estímulos fiscales a partir de enero del próximo año, derivado de la reforma del articulo 28, dictada por gobierno federal.
En este se establece que “en los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos, las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes, así como las prohibiciones a título de protección de la industria”.
Miranda Castro explicó que con la reforma se tendrá que modificar la constitución del estado, dejando de lado los estímulos económicos que se generaron en los inicios de la administración de Alejandro Tello, por ello dio a conocer una serie de incentivos que se otorgaran al “universo de contribuyentes que falta por ponerse al corriente con sus obligaciones fiscales” para que de esta manera se logre una regularización a finales de año.
Asimismo dijo que las personas a beneficiarse con estas acciones serán todas aquellas que no estén “al corriente”, teniendo la única condición de que estos no hayan hecho uso de algún medio de defensa contra el cobro de contribuciones estatales.
Al menos el año pasado 450 mil 792 contribuyentes habían cubierto sus obligaciones fiscales, sin embargo, en lo que va del 2019 son al menos 404 mil 444 personas están al corriente teniendo un rezago del 18.5%.
Estímulos implementados por última ocasión
El titular de la Sefin mencionó que los estímulos fiscales que se implementarán para cubrir el rezago se llevarán a cabo del 15 de octubre al 31 de diciembre.
En materia de tenencias, en adeudos anteriores a 2019 será de un descuento de un 75%, asimismo las personas físicas o morales que adquieran vehículos automotores en el presente año o anteriores se descontarán un 60%.
Por otro lado, en estímulos fiscales en infraestructura se aplicará una disminución del 50%, se le agrega un 20% a los vehículos modelo 2008 y anteriores; así como un 75% a aquellos vehículos que soliciten su alta en el padrón vehicular.
En el tema de la expedición de placas se aplicará una diminución del 50% para todos aquellos que quieran obtener plazas del estado o cuya vigencia ha expirado, también en las licencias se realizará una rebaja del 40%.
Las multas en estos tres meses tendrán un descuento de un 50% mientras que en las multas de control vehicular se pagará la cantidad de 400 pesos.
En esta materia, no se aplicará descuento en el alcoholímetro ni tampoco por estacionarse en lugares exclusivos para personas discapacitadas.
También se aplicará un 50% de descuento en la actualización de las unidades, es decir cambio de propietario, tenencia, infraestructura y control vehicular.
Por último, el secretario de Finanzas comentó que en la oficina recaudadora de rentas se encontraron facturas de vehículos que los contribuyentes dejaban como garantía cuando se solicitaba un pago en parcialidades, “son documentos valiosos porque es con lo que se comprueba la propiedad motriz”, sin embargo especificó que las deudas no se liquidaron permaneciendo las facturas en estas instancias.
Por ello se les brindará un 100% de descuento en todas las contribuciones asociadas al control vehicular para que sólo se pague “el entero” y poder regresar los documentos.