El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este jueves que confía en terminar la construcción de un nuevo aeropuerto para la capital del país en 2021, luego de que un tribunal revocara una suspensión judicial que impedía el inicio de las obras.
“Hoy iniciamos y vamos a cumplir para que en 2021 esté funcionando este nuevo aeropuerto”, dijo López Obrador en su habitual conferencia de prensa matutina.
“Nos costó críticas, todavía cuestionamientos, pero el interés de la nación debe estar siempre por encima de los intereses personales por legítimos que sean”, agregó.
El mandatario dijo que la obra, a la que dará el banderazo inicial este jueves, implicará un ahorro de unos 100.000 millones de pesos (unos 5.200 millones de dólares).
López Obrador impulsa la construcción de una nueva terminal aérea que se levantará en la base militar de Santa Lucía, tras cancelar la construcción en progreso de otro aeropuerto, una obra insignia del gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), en la cercana localidad de Texcoco.
El mandatario volvió a calificar la obra cancelada como “faraónica”.
“Era una obra costosísima, faraónica, movida fundamentalmente por intereses particulares, por la corrupción”, dijo.
El colectivo de organizaciones civiles #NoMásDerroches había obtenido varias suspensiones judiciales para frenar la obra en Santa Lucía al considerar que no era la mejor decisión para el país.
Sin embargo, en los últimos días, los tribunales revocaron esas decisiones, por lo que el proyecto puede iniciar formalmente su construcción.
Gerardo Carrasco, representante del colectivo, dijo el miércoles que todavía no se resuelve el asunto de fondo pues no hay un proyecto ejecutivo, plan maestro o estudios de aeronáutica.
AFP