Zacatecas.- Se aprobó la iniciativa del diputado de la fracción de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Héctor Adrián Menchaca Medrano, para la reintegración de las estudiantes que fueron suspendidas un año por consumir sustancias nocivas al interior de su escuela.
Con el compromiso de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación de Zacatecas de darles tratamiento contra las adicciones en lugar de suspenderlas.
“La mejor política es la prevención, no la que juzgue y señale” declaró Menchaca Medrano, atacando las medidas de la directora del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) número 1, de Fresnillo, en donde cinco adolescentes fueron grabadas y expuestas por un compañero por consumir drogas en el salón de clases.
La propuesta inició por las sanciones por parte del centro educativo, en donde se pondera el hecho de las jóvenes consumiendo drogas, por encima al de la exposición del video, el cual mencionan, es una de las principales afectaciones con las que se quedan las jóvenes.
El diputado Héctor Menchaca, denunció durante la lectura que las actividades del Centro de Internamiento Juvenil del Estado se han visto mermadas por el bajo recurso que recibe, solo 1.5 millones de pesos, además aún no se sabe cuánto se va a destinar a este centro en el próximo año.
Esta iniciativa fue aprobada de manera unánime por la sesión ordinaria, con 22 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones por el pleno de que la Comisión de asuntos político, señalaron ser un tópico de urgencia.