Esta mañana Gilberto Breña Cantú, Secretario de Salud Pública, explicó que de los más de 100 casos posibles de dengue en el estado, hay 30 casos confirmados y una defunción en el municipio de Juchipila.
“20 son de gente que fue a Jalisco, que fue a Nayarit, que fue a San Luis, incluso a alguien que fue a Sudamérica y de allá se lo trajo, hay 10 casos autóctonos, Moyahua tiene tres, Juchipila tiene tres, y los otros de Villadecos” explicó.
Comentó que la paciente fallecida, no fue atendida por la Secretaría de Salud, sin embargó se pidió su expediente, para confirmar si se le había hecho la prueba para saber si era dengue o no.
“Puede haber sido que le haya dado dengue, sí, lo más probable, era una persona a la que ya le había dado dos veces dengue, esta fue la tercera, después de ser dengue normal, se convierte en dengue hemorrágico y es cuando podemos tener problemas” mencionó.
Agregó que este año hay un repunte en casos de dengue, debido a los estados vecinos que tienen muchos casos como lo es en Jalisco, San Luis y Nayarit; en las zonas de Zacatecas explicó que con frecuencia se tienen problemas por este tema en los municipios de Jalpa, Juchipila, Moyahua, Tlaltenango y Valparaíso.
Por ello especificó que todo el año la Secretaría de Salud realiza acciones de prevención como evitar zonas donde se puedan crear charcos, además de fumigar “el mosquito vive 24 días, no vuela más allá de 100 o 150 metros, pero desova ocho veces o más durante toda su vida y produce 200 huevos cada vez”, por último, el secretario agregó que, si no se colabora para evitar estos casos, este tipo de problemas pueden empeorar.