Zacatecas.- El Sindicato de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Zacatecas y Centros de Educación Media Superior a Distancia (SITCECyTEZEMSAD), se manifestaron nuevamente en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Finanzas del estado (SEFIN), para exigir el pago de prestaciones atrasadas de casi 10 meses, y salarios vencidos, que demoran en caer dos días después de la quincena, aseguró Ana María Reyes Contreras, encargada de la cartera de comunicación social del sindicato.
El 29 y 30 de octubre, los agremiados del Sindicato se movilizaron en distintos puntos de la capital, exigiendo se resuelvan los problemas financieros que enfrentan los 536 académicos de los Colegios, que suspendieron clases a cerca de 9 mil alumnos en el estado para exigir el pago de prestaciones y salarios vencidos.
Ana María Reyes aseguró que son prestaciones de diez meses, una de ellas por “haber sido obligados” a presentar la evaluación del Servicio Nacional Docente, denominada K1, en donde los profesores que obtuvieron excelencia en las evaluaciones, serían recompensados con esta prestación, la cual no han recibido. Además del retroactivo al salario mínimo, que tampoco ha sido cobrado como derecho de los sindicalizados.
“El servicio profesional docente ya desapareció, y también quieren desaparecer esas prestaciones que ganamos” aseguró Reyes Contreras a Pórtico Online, a nombre de Lucio Mendoza Amaro, líder sindical.
Mendoza Amaro estaría negociando el pago de estos montos, que ascienden a 3.6 millones de pesos en deuda actual, que para cerrar el año se necesitan 34 millones de pesos, los cuales no se han recibido de la federación, según declaraciones en días anteriores.
El próximo 5 de noviembre, agremiados de todos los sindicatos de CECyT se manifestarán en la Ciudad de México para exigir ser atendidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para remediar los problemas que aquejas a los trabajadores de los Colegios.