El Halloween es una festividad rechazada por gran número de zacatecanos, pues afirman que esta fecha “no representa los valores de las personas que ya no están”, según el sondeo realizado por el equipo de Pórtico Online.
Según las personas encuestadas, el Halloween no representa a las tradiciones mexicanas, pues no busca recordar a las personas que ya fallecieron, sino idolatrar a personajes de películas y cuentos de ficción, como lo dijo Carlos, que además admitió que el disfrazarse en el Día de Muertos y que los niños pidan dulces no es autóctono de los pueblos mexicanos.
“De México es la catrina o los altares de Muertos para recordar a los que murieron, los disfraces y todo eso es parte más de la cultura de Estados Unidos” mencionó Cecilia, una señora que tampoco comparte el festejo del Halloween.
A pesar de que la mayoría de los encuestados afirmó no estar de acuerdo con festividades ajenas al 2 de noviembre, los jóvenes encuestados afirman que la tradición del 31 de octubre se trata solo de disfrazarse y reunirse con ese fin, el de la diversión de las fiestas de disfraces. Muchos afirman que también celebran a los que se fueron, poniendo altares en su casa y llevando flores al panteón a sus seres queridos.
Mariana, una estudiante de preparatoria, afirmó que el Halloween, como tradición norteamericana, la veía como fiestas de disfraces y temporadas para ver películas de terror en la televisión o el cine, sin llegar a “idolatrar” personajes, “como dicen algunos”.
“Es que la gente piensa que el Halloween es una tradición mala o incluso en contra de Dios, pero son dos cosas distintas lo que pasa en Halloween y lo que es el Día de Muertos, pero exageran diciendo que el primero es malo, hay tiempo para ambas fechas” dijo Cristina, afirmando que las tradiciones son muy distintas y que cada una se celebra a su manera.
A pesar de que los jóvenes ven al 31 de octubre como fecha de celebración y el Día de Muertos como día para recordar a los muertos, muchas personas, en su mayoría adultas mayores, rechazan la celebración del Halloween.