Zacatecas. – En el segundo día del fin de semana más barato del año las personas gastan sin parar en el Buen Fin 2019, las plazas comerciales lucen abarrotadas, en su mayoría los comercios de venta de electrónicos hasta automóviles, algunos más de ropa y zapatería, como de regalos navideños, son los más visitados.
El equipo de Pórtico Online realizó un sondeo con las personas que hacen compras en distintos puntos de la ciudad, principalmente en los centros de las ciudades de Guadalupe y Zacatecas, así como en las zonas comerciales. Desde el viernes la gente comenzó a hacer compras con este programa de descuentos que se realiza en mayoría de negocios y comercios del país.
La gente aseguró que busca principalmente las promociones en electrodomésticos; pantallas de televisión, celulares, computadoras, etc. Como es el caso de Héctor, que compró dos pantallas en un centro de autoservicio ubicado en la colonia Tres Cruces, para actualizar las que tiene en casa, pues ya “tiene algunos años que no las cambiaban”.
Los más jóvenes aprovechan las promociones en ropa y calzado para renovar el closet. Algunos afirman que las promociones valen la pena por los descuentos, aunque intentan no endeudarse, no saben la cantidad de gastos que realizan en el fin de semana “más barato del año”.
En su mayoría, los asistentes a los descuentos no mencionan la cantidad exacta que pueden gastar durante sus compras, excusando que gastan con tarjeta de crédito para aprovechar las “mensualidades sin intereses”.
Sara asegura que gasta en la ropa para el invierno o los descuentos de otras temporadas, pero como el pago es en su mayoría es con tarjetas de crédito, no lleva una cuenta específica de lo que gastó.
Personas como la familia González invirtieron en el enganche de un vehículo, pues las promociones “son buenas” y “aprovechan el aguinaldo” para hacerse de un vehículo para llevar los niños a la escuela y pasear los fines de semana. Afirmaron que las mensualidades pueden solventarlas, sin embargo, no descartan hacer más compras durante los días restantes al Buen Fin.
A pesar de las campañas de la Profeco y Condusef para evitar el endeudamiento desmedido de las personas con tarjetas de crédito, las personas siguen comprando en su mayoría por este medio, gracias a las promociones de meses sin intereses, de hasta 5 años de deuda en algunos productos.