Zacatecas.- El titular de la Secretaría de Finanzas (SEFIN) de Zacatecas, Jorge Miranda Castro, exigirá al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) , Manuel Bartlett Díaz, se reintegren más de 500 millones de pesos a los municipios.
Derivado de cobros excesivos del Derecho de Alumbrado Público (DAP) a los ayuntamientos del estado, que se han visto afectados financieramente por el costo excesivo, en los recibos de la luz municipales.
Miranda Castro aseguró que son 543.43 millones de pesos los que debe devolver la CFE a los 58 ayuntamientos de la entidad, que se han visto mermados por estos cobros excesivos por parte de la Comisión, lo que ha molestado a alcaldes por dicha facturación, a lo que el secretario mencionó como sospechoso.
Declaró que, desde la nueva administración de la CFE, no han cambado la plantilla de trabajadores, por lo que los mismos encargados de la Comisión no han hecho lo posible para revisar las facturas de los ayuntamientos, por lo que la petición llegará directamente al director de la institución de servicio eléctrico, Bartlett Díaz, para que personalmente tome acciones para las afectaciones monetarias de los municipios.
Señaló que se buscará que la CFE regrese los importes del DAP en su brevedad a los municipios, que comprueben contablemente mes a mes los importes por concepto del DAP, corrija de manera inmediata los errores contenidos en su base de datos de facturación e inicie los censos en cada uno de los municipios a fin de mantener permanentemente actualizada la base de datos de facturación.
En estados como Guanajuato y Michoacán, también se han presentado peticiones por el cobro excesivo a los ayuntamientos por parte de la CFE por el Derecho al Alumbrado Público, en donde algunos municipios han tenido que dejar de pagar a la Comisión por los altos costos de la luz.