Como cada año, el Museo Universitario de Ciencias de la Universidad Autónoma de Zacatecas(UAZ) llevó a cabo los tradicionales “Concursos Científicos Zacatecanos”, evento donde se presentaron a modo de feria de ciencias, proyectos divididos en tres diferentes concursos dirigidos a Primaria, Secundaria, Preparatoria y Licenciatura.
En contexto histórico, afirmó el coordinador, Miguel García Guerrero, estos concursos iniciaron con la exposición del gabinete del Siglo XIX; después se dio el primer Concurso de Investigación Científica “José Árbol y Bonilla”, evento que se promovió a mediados de los noventas, cuando surgió el Concurso de Creatividad Científica “Ángel Ruiseco”, y finalmente en el 2011, nació el Concurso de Curiosidad Científica “Antonio Villareal Álvarez”, fundador de este espacio universitario.
En la categoría de Primaria, siete alumnos del Instituto Edison presentaron tres proyectos, el primero fue la elaboración de un Robot llamado “Koe”, el otro trató sobre el fenómeno de la “Mamba Negra”, y por último, el cuidado del “Medio Ambiente”, trabajos correspondientes al concurso de curiosidad científica “Antonio Villareal Álvarez”.
Por parte de diez estudiantes de la Secundaria Federal no. 1 “J. Jesús Gonzaléz Ortega”, se exhibieron cinco proyectos denominados: “Pasta dental Chokoedi”, “Elaboración de papel ecológico”, “Moléculas bailarinas”, “Energía Eólica” y “Elaboración de un cohete espacial”, informó García Guerrero.
Respecto a las temáticas que expusieron los jóvenes universitarios del Programa IV de la Unidad Académica Preparatoria y del Colegio Juana de Arco, fueron la elaboración de una barra energética y nutritiva; un protector para la humedad de Zacatecas; un biol (abono) a base de desechos de frutas y de bioetanol y biodisel, entre otras propuestas que compiten en el Concurso de Creatividad Científica “Ángel Ruiseco”.
En la categoría de licenciatura se recibieron 20 trabajos de investigación elaborados por alumnos de las unidades académicas de Odontología, Física, Ciencias de la Salud, e Ingeniería, participaron con diversos temas como energía, protección de materiales, desarrollo de brazos robóticos, etc, proyectos para ganar en el Concurso de Investigación Científica “José Árbol y Bonilla”, así lo dio a conocer el coordinador de los Concursos Científicos Zacatecanos.
Los aspectos que se evaluaron fueron la creatividad en la presentación, la expresión oral de los participantes, su metodología, el proceso de cómo se desarrollaron, así como su factibilidad, es decir, su utilidad práctica y lo innovador del trabajo.
Cabe mencionar que el próximo sábado 23 de noviembre del presente año, será cuando los jurados de los concursos integrados por destacados docentes de la Universidad Autónoma de Zacatecas, anuncien los proyectos de los dos equipos ganadores de cada categoría.