La Preladita inició su recorrido desde la Catedral Basílica de GUadalupe hasta el templo del Convento de Guadalupe, con una misa que en punto de las 6 de la mañana celebro el obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sifigredo Noriega Barceló.
De 14 a 16 mil personas, entre niños, jóvenes y adultos mayores, recorrieron las calles para realizar la eucaristía a las afueras del Convento de Guadalupe, donde cientos de personas ya aguardaban la llegada de la imagen.
El prelado comentó que esta es la peregrinación al interior de la ciudad donde se une una mayor cantidad de participantes peregrinando, “es una hermosísima tradición es una manifestación del sentido religioso muy especial”, mencionó.
La imagen de la Virgen de Guadalupe posee 60 centímetros de altura, la cual fue traída desde Guatemala en 1704 por fray Antonio de Margil, cuando fundó el Colegio Apostólico de Propaganda Fide de Nuestra Señora de Guadalupe, hoy Convento de Guadalupe.
La tradición surgió en 1737, luego de que Zacatecas tuviera la propagación de la enfermedad Matazahuatl, un padecimiento que investigaciones contemporáneas catalogan como tifo o peste. Ese año el virrey Antonio de Vizarrón declaró a la Virgen de Guadalupe como la Patrona Principal de la Nación, por ello fue solicitada para pedir la protección; desde entonces se hizo tradición que “La Preladita” salga a visitar los templos de Zacatecas.