Zacatecas. – El presidente municipal de Zacatecas Capital, Ulises Mejía Haro, se pronunció en contra de los aumentos al costo del agua por parte de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (JIAPAZ).
Por lo que anunció que llamará a otra junta de consejo de este organismo para tratar el ajuste al servicio del agua, incluso no descartó el presentar amparos ante el poder judicial y legislativo del estado contra esta decisión.
Después de que este fin de semana se aprobara en sesión de consejo el aumento a la tarifa del servicio de agua potable, en donde solo se pronunciaron en contra los alcaldes de los cuatro municipios jurisdiccionales de la JIAPAZ, Ulises Mejía aseguró que estos ajustes golpean directamente a la ciudadanía, muchos de ellos sin tener acceso directo al agua potable.
El alcalde capitalino declaró que este aumento de 14 pesos por metro cúbico, que significa el 85% de incremento del costo actual, no compensa todas las necesidades de la Junta de agua potable, por lo que el aumento afectará la economía de los habitantes de Guadalupe, Zacatecas, Vetagrande y Morelos, más allá del beneficio a corto plazo de la red hidráulica.
“Requerimos de un proyecto a largo plazo, en donde los cuatro municipios aporten para la rehabilitación de la red hidráulica” declaró Mejía Haro con respecto a las alternativas para evitar el aumento del servicio que se plantea para todos los sectores de uso del servicio, tanto doméstico, como comercial e industrial.
Por último, el presidente municipal de Zacatecas, aseguró que se llamará a una nueva junta de consejo para evitar que estos ajustes sean tan dañinos para la economía de las familias, por lo que no descarta que se presenten amparos ante tribunales de justicia o inclusive ante la legislatura del estado.