Zacatecas, Zac.- El presidente municipal de Zacatecas Ulises Mejía Haro informó que a partir del 1 de enero entrará en vigor la norma Técnico Ecológica Municipal 002.
Esta tiene como propósito eliminar el consumo y la venta de productos tanto de plástico y unicel que se ofrecen en los diferentes establecimientos de la capital del estado.
“Esta norma lo que busca es retirar los plásticos que tardan en degradarse, entre 100, 500 hasta mil años, que también tienen bastante volumen y que consumen espacio en los rellenos sanitarios” explicó el edil municipal.
Agregó que el relleno sanitario, donde se vierte la basura de los municipios: Guadalupe, Morelos y Vetagrande se ha visto rebasado en mayor cantidad de los productos de unicel y plástico, por ello resaltó la importancia de esta nueva ley municipal.
La norma será regulada por una corporación especializada “Policía Ambiental“, la cual dará vigilancia a que se cumpla la ley, además de otras acciones.
Mejía Haro mencionó que sino se cumple con lo establecido las amonestaciones van desde multas económicas, suspensión de los permisos a los comerciantes, hasta clausura parcial o definitiva de establecimientos.
La regidora Nancy Flores, informó que a partir del mes de febrero se inició con el proyecto “Zacatecas sin plástico 2020″, el cual sumó apoyos fundamentales para que el día de hoy se establezca como ley.
Por último, informó que se incorporaron a este propósito diferentes empresas privadas y cámaras de comercio como; la CANACOZAC, CANACINTRA, COPARMEX, entre otras además de empresas como OXXO, Grupo Modelo y otros proveedores de diferentes estados y locales.