Zacatecas.- Carlos Ramírez Ibarra, artesano desde hace 30 años fue el participante en llevarse el máximo galardón de la novena edición del Concurso Estatal de Cantera y Plata, dirigido por Subsecretaria de Desarrollo Artesanal.
El artesano Ramírez Ibarra comentó a Pórtico Online que abandono el trabajo de albañilería luego de tomar un taller de joyería en el Centro Platero, donde aprendió a realizar piezas con plata, oro y latón.
La escultura de Carlos fue un danzante de Matlachin, la cual fue inspirada por el monumento ubicado en la glorieta de Ciudad administrativa, “desde el momento que la vi, me gusto para hacerla y es un símbolo de los danzantes de aquí de Zacatecas y yo creo que para otros estados también”, mencionó.
Por su parte el secretario de economía Carlos Barcena Pous, mencionó que este concurso tiene como objetivo fomentar y promover el arte popular a través de la artesanía, además de presentar las obras que participan en esta edición.
Agregó que la bolsa que se repartió 410 mil pesos, dividida en 26 premios, en las categorías de plata tradicional, diseño en joyería y plata, escultura en plata, cantera decorativa, escultura en cantera y menciones honorificas.
Por último, el secretario expuso que gobierno del estado busca tener una marca colectiva con todo el trabajo artesanal para que las actividades de los artesanos sean bien remuneradas, “es un medio de vida digno y como debe de ser, esto no es ningún favor para nadie y siéntanse orgullosos de su trabajo” concluyó.