Zacatecas.- Presentan la Agencia de Energía del Estado de Zacatecas (AEE) que operará con 1.5 millones de pesos anuales para la creación de infraestructura energética para la entidad. Esto pretende aumentar la producción de energías renovables para la industria y las conexiones eléctricas que utiliza la ciudadanía en el estado. El director a cargo de la Agencia de Energía será el maestro Manuel de Jesús Macías Patín
El proyecto, presentado por el Secretario de Economía del estado, Carlos Bárcena Pous, pretende otorgar seguridad en la creación de energía eléctrica por medio de las energías renovables, ya sea fotovoltaica, eólica, hidráulica, geotérmica y la biomasa forestal, además de administrar no renovables, como el gas natural.
Según Bárcena Pous, la Agencia de Energía del Estado pretende suministrar energía eléctrica por medio de la producción por la vía sustentable, que, de lograrse de forma adecuada, la entidad se colocaría en el tercer lugar de producción de energías no renovables a nivel nacional. Además, los costos serían más accesibles para la industria, para que aumente la inversión en el estado.
El gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, aseguró que la AEE entra como parte de la agenda de desarrollo de energías sustentables para el 2030. Los ponentes aseguraron que, de funcionar adecuadamente, la AEE se consolidaría para el año 2025, con un centro de operaciones en Quantum, ciudad del conocimiento, y que operará con presupuesto de entre 1.5 y 1.7 millones de pesos anuales.
Según los servidores públicos, el beneficio a la sociedad de este proyecto será la creación de nuevos empleos en la nueva industria, así como el control de costos de energía eléctrica.



























