Zacatecas. – 97 millones de pesos es la deuda pública que tiene el ayuntamiento de Zacatecas capital, aunque desde el 2014 ha disminuido, declaró el presidente municipal de este municipio, Ulises Mejía Haro.
El alcalde de la capital señaló que la deuda inicial del municipio era de 150 millones de pesos, pero ha disminuido hasta llegar a los 97 millones de pesos, sin embargo, aceptó que se busca amortizar el pago de este adeudo que se finiquitaría en 6 años.
Mejía Haro aclaró que se busca la amortización de la deuda para mejorar el interés que actualmente se paga, gracias a las calificaciones de Fitch Ratings, que ubica a la capital con una calificación A, mejor que en años anteriores que era de triple B. Esto significa que se puede mejorar el pago de la deuda que viene desde hace cinco años, de ser un refinanciamiento, se aumentaría el plazo de pago.
Esta negociación de la deuda, permitiría al municipio un ahorro de casi 4 millones pesos, bajando la tasa de interés mensual del 1.75% a una cifra inferior, para pagarla, sin necesidad de aumentar el interés o el plazo de pago, a diferencia de lo que se haría con un refinanciamiento
Sin embargo, el presidente municipal no declaró la suma que actualmente se está otorgando mensualmente al pago de la millonaria deuda, pues asegura que esperan el fallo de la subasta bancaria para la amortización de la deuda y poder tener una cifra más exacta sobre lo que se destinaría al pago de esta deuda.