En ningún momento he hecho alguna llamada ni hablado personalmente con alguno de los denunciantes sobre el conflicto de los CENDIS Emiliano Zapata, afirmó el senador de Morena, José Narro Céspedes, quien calificó a las denuncias como una “guerra sucia” por parte de algunos actores políticos ligados a la familia Monreal, según le han notificado.
El senador por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aceptó no tener claro qué grupo político está atrás de la denuncia, pero señaló que “hay quienes mencionan a personas que ocupan cargo en el tema del gobierno federal, o sea, gente ligada con los Monreal”.
No tenemos certeza, pero la gente dice que les han estado hablado, que no devuelvan (el dinero depositado en las cuentas personales), argumentó.
Narro Céspedes precisó que “nosotros no queremos hacer ninguna aseveración de quién está atrás, lo que está aclaro es qué gente está atrás (porque) ellos mismos declaran que les han dicho que no lo regresen. Es una campaña de guerra sucia (pero) la gente debe aprender a cumplir sus compromisos, como nosotros hemos cumplido con ellos”.
En entrevista telefónica con pórtico.mx el legislador aclaró que “en ningún momento hemos hecho alguna llamada ni hemos hablado personalmente con alguno de ellos. Seguramente, como a todos los conocemos, pero ni siquiera identifico exactamente quiénes son los que estuvieron en la conferencia. Esa es una primera mentira”.
Explicó que “hay compañeros nuestros encargados del programa educativo en Zacatecas y son ellos los que llevan, como parte de su responsabilidad, este tipo de temas y que lo que está un poco en el fondo, es que a ese grupo de trabajadores que son como 15 de 540 que son en total, pero con 525 no ha habido ningún problema”.
Narro Céspedes aclaró que “a esos trabajadores se les pagó de enero a octubre de este año con dinero que se consiguió en gobierno del estado, otra parte en el banco y otra de un préstamo para que se pudieran hacer los pagos, para que el proyecto educativo de los CENDIS pudiera seguir trabajando”.
Detalló que el mecanismo de pago que se hizo por parte de la Secretaría de Educación Pública fue la transferencia directamente a ellos y que se les pagó todo el año.
“Nosotros somos los responsables del tema de la organización interna de los CENDIS y estuvimos de acuerdo en que nadie firmara ningún pagaré, sino por voluntad; por una relación de confianza llevamos a la gente para que firmara cada uno de los contratos que son similares a los que firmamos con el gobierno federal para el pago de los CENDIS del Frente Popular (FPLZ)”, detalló.
Recordó que “en mayo cuando firmamos el convenio con el gobierno federal logramos que se les diera un incremento salarial del 10% y se les debían tres quincenas, entonces entiendo que cuando se les pagara, éllos se quedarían con el incremento salarial que les corresponde y con el pago de las quincenas que se les debía en ese momento, o sea cuatro quincenas. Pero que lo demás lo tenían que reintegrar para el pago de las deudas que se tienen.”
Reiteró que los responsables del programa son lo que están llevando a cabo la cobranza, para que la gente de forma voluntaria haga lo conducente.
Rechazó que los trabajadores denunciantes hayan sido amenazados y amedrentados. Al contrario, dijo, algunos de ellos tienen demandas porque atacaron a las directoras violentamente, como es el caso de la directora del CENDI de (la colonia) Tierra y Libertad.
Refirió que dos de los maestros que supuestamente la atacaron fueron despedidos, pero el motivo fue la violencia que ejercieron verbalmente y las amenazas en contra de la directora.
Aclaró que “todavía no ha sido despedido ninguno. Lo que si se les plantea es que cumplan. Tu no puedes recibir una doble paga por una jornada de trabajo. Tu tienes un contrato y en ese documento ya se les pagó por parte nuestra”.
Informó el senador que “son mas de 20 millones de pesos que se le debe de pagar a gobierno del estado de Zacatecas, pero además hay deudas con otros acreedores, con Scotiabank. Se pidió prestado para pagar y hay que regresar (el dinero) para pagarle a quien dio el préstamo”.
Subrayó que esta denuncia “es parte de la guerra sucia que están implementando algunos actores políticos para hacernos mella y desacreditar el posicionamiento que tenemos en Zacatecas, con vísperas al futuro político y electoral del estado, pero eso nos fortalece”.
Añadió que los denunciantes “es un grupo muy pequeño y la mayor parte de los compañeros ha cumplido. Este pequeño grupo está abusando a través de un mecanismo de corrupción porque tú no puedes recibir doble salario por una misma jornada y no puedes negar que debes un recurso que ya se te pagó a ti y que se le debe a algún acreedor”.
Este día un grupo de ex trabajadores de los CENDIS Emiliano Zapata del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) denunciaron que el propio senador de Morena, José Narro Céspedes, los habría llamado personalmente para presionarlos para que devolvieran el dinero que había sido depositado en sus cuentas personales sin su consentimiento.