Zacatecas.- El coordinador estatal de Protección Civil, Oswaldo Caldera Alaniz, informó que en punto de las 5:00 de la mañana nuevamente se incendió el basurero en el municipio de Guadalupe.
Hasta el momento se desconoce quién lo provocó, sin embargo, ya se encuentra controlado por 20 elementos de PC, además de personal de obras públicas.
“Está anillado, ya no se extiende, ya hay maquinaria, ya hay camiones, ya están presentes elementos de Protección Civil del municipio y nosotros, arrojando agua para mitigar la columna de humo ” comentó.
Este humo precisó, podría traer complicaciones en las vías respiratorias, así como daño en ojos y piel. Así mismo, agregó que posterior a este control el tratamiento que se necesita es con tierra y maquinaria para sofocar el fuego, ya que es un incendio subterráneo y para ello se necesitan de dos a tres días más.
Por su parte, Francisco Zamora director de la Junta Intermunicipal para la Operación el Relleno Sanitario (Jioresa), explicó que el relleno tiene este incendio subterráneo desde hace ocho meses, el cual no se ha apagado al cien por ciento debido a que se siguen depositando residuos sólidos.
En este sentido, mencionó se espera que este problema termine cuando se deje de usar esta celda.
“Estamos muy próximos a cerrarla de manera definitiva, esperemos que cuando mucho en dos meses estemos trabajando en la celda número dos que le va a dar fin a todo este tipo de problemas” precisó.
Para la celda número dos, explicó solo hace falta recurso para hacer la compra de la geomembrana y otros elementos para ponerla en operación.