Zacatecas. – Los zacatecanos harán frente a la cuesta de enero gracias a las pertenencias, como joyas y electrodomésticos, que empeñaran para solventar gastos de inicio de año, como impuestos y gastos escolares, otros más los utilizarán para pagar deudas que han traído desde el año 2019 y pretenden liquidar para iniciar el año bien.
Según un sondeo realizado por el equipo de Pórtico, los ciudadanos afirman que los gastos como el predial y tenencia son pagos que realizan con el salario corriente, sin embargo, hay otros gastos que requieren liquidar, como las deudas.
Los empeños que se realizan principalmente son electrodomésticos, como pantallas, consolas de videojuegos, computadoras y celulares.
El señor Jorge Hernández, declaró que, además de ayudarlo a “deshacerse de cosas viejas”, puede pagar los gastos de su hija que cursa la preparatoria.
De los encuestados, sólo una persona señaló que empeñará algunas joyas que tiene en casa, para solventar las deudas que se hicieron en diciembre, pero el aguinaldo lo utilizó en la cena de navidad y del próximo año nuevo, así como regalos para toda la familia.
Por otra parte, el joven Sergio, afirmó que con guardo parte de su aguinaldo, para pagar los impuestos próximos del 2020, como el refrendo de su vehículo y el incremento de la renta de su casa, que fue de 300 pesos para el próximo año.
En el 2020, por disposición federal, aumentará el costo de refrescos, gasolina y tabaco, por lo que representa un aumento en otros productos de la canasta básica por operación, lo que también significa un gasto adicional para los zacatecanos.